Actualidad

El cazaminas “Tambre” (M-33) regresa a Cartagena tras participar en la Agrupación permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN

Despliegues internacionales

El cazaminas “Tambre” (M-33) regresa a Cartagena tras participar en la Agrupación permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN.

Ha estado desplegado más de sesenta días en aguas del Mediterráneo y del mar Negro.

07.08.2020.- En la mañana de hoy, el cazaminas “Tambre” (M-33) ha regresado a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, del que zarpó el pasado 6 de junio, concluyendo un despliegue en el que ha estado integrado en la Agrupación naval permanente de medidas contra minas Nº2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) junto a cazaminas de las Armadas italiana, turca y rumana, además del buque de mando griego HS “Aliakmon”. Asimismo, ha contribuido a la Operación Sea Guardian de vigilancia en el Mediterráneo.

La SNMCMG-2 compuesta por buques pertenecientes a distintos países, es uno de los componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN, que permiten a esta organización actuar ante una posible situación de crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN para futuras operaciones.

El “Tambre” ha navegado más de 5.500 millas náuticas desde que salió de Cartagena, en el Mediterráneo y en el mar Negro. Durante el despliegue ha participado en los ejercicios internaciones ARIADNE-20, organizados por la Marina griega en el golfo de Patras y en las maniobras avanzadas BREEZE-20 de la Marina búlgara, donde coincidió con la fragata española “Álvaro de Bazán” (F-101), actual buque de mando de la Agrupación naval permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2).

Desde que se integró en la Agrupación Permanente de la OTAN, el buque ha visitado los puertos de Salamina, Patras (Grecia), Canakkale, Samsun (Turquía), Burgas (Bulgaria) y Catania (Italia).

Para garantizar la protección frente al COVID y la plena disponibilidad operativa del buque, el despliegue del cazaminas “Tambre” ha transcurrido bajo la implementación exhaustiva de medidas de autoprotección recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales a fin de evitar contagios.

ACERCA DEL TAMBRE

El «Tambre» es un cazaminas de clase «Segura» cuya actividad principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino.

Aparte de las misiones MCM (medidas contra minas), el cazaminas «Tambre» también puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como SAR (búsqueda y rescate) y recuperación de objetos hundidos.

Como parte del esfuerzo de MCM, el «Tambre» puede contribuir a mantener abiertos los principales puertos y bases españolas, así como a allanar el camino para operaciones anfibias que proyecten el poder naval en tierra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar