Sociedad y Cultura

El Centro de Salud de San Antón contará con el segundo aseo para pacientes ostomizados de la Región

El Centro de Salud de San Antón contará con el segundo aseo para pacientes ostomizados de la Región

Será el primer proyecto de estas características en un equipo de Atención primaria del SMS y el segundo en Cartagena tras el pilotaje de la iniciativaen el Hospital del Rosell

La gerencia del área de Salud de Cartagena ultima un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ostomizados de Cartagena que mejorará la atención de la atención al paciente ostomizado y su familia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) instalará en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena el segundo aseo para pacientes ostomizados de la Región, lo que le convierte en el primer equipo de Atención Primaria dentro del SMS que contará con este dispositivo.

En Cartagena, ya lideró la experiencia el Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena que está pilotando desde el mes de abril de este año, un modelo de aseo adaptado para los pacientes que portan bolsa de ostomía desarrollado en colaboración con la Asociación de Pacientes Ostomizados de Cartagena, contando con sus aportaciones y sugerencias.

Así, lo ha anunciado el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, en la inauguración de las Jornadas en conmemoración  del Día Mundial del Ostomizado que organiza la Asociación de Ostomizados de Cartagena y en la que participan diferentes profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y SMS.

En la actualidad, este tipo de aseos existe en muy pocos hospitales y centros sanitarios a nivel nacional, y la iniciativa en Cartagena está liderando un proceso de implantación tanto a nivel de Área como regional.

Con esta actuación, la gerencia del Área de Salud de Cartagena y SMS continúan dando respuesta a una importante demanda de estos pacientes orientada a mejorar la calidad de vida en sus necesidades en el día a día

Se calcula que en España hay más de 70.000 personas a las que se les ha practicado una ostomía y más de 13.000 se someten cada año a esta intervención quirúrgica.

Actualmente el Área II de Cartagena cuenta con una consulta de Ostomías integrada en el Servicio de Cirugía general y digestivo, con enfermeros expertos en el manejo de la ostomía, que permite mejorar la capacitación a pacientes y familiares a través de la educación sanitaria,  para detectar y evitar precozmente posibles complicaciones.

El siguiente paso, en esta línea de trabajo, ha explicado Sedes, “será culminar un acuerdo de colaboración con la Asociación, en el que estamos trabajando ya un tiempo, y que servirá para insertar la actuación de un equipo de voluntarios, con funciones muy concretas de atención al paciente ostomizado y su familia”.

Y añade, “un equipo que vaya de la mano de la atención sanitaria que ofrecemos y enfocado al desarrollo de actividades socio-sanitarias y de promoción, de la prevención intervención, sensibilización, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de  pacientes de ostomizados.

Mesa redonda y actividades.

El viernes 4 de octubre, entre las actividades de las Jornada, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director de Enfermería del Hospital del Rosell, José María Yagüe, y en la que han participado el jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Cartagena, Juan Moreno Avilés, la cirujana Ana Lage Laredo, de la Unidad de Coloproctología del área de salud, el enfermero de Urología, Álvaro Caballero González, y el enfermero estomaterapeuta, Benito García.

Igualmente, la mesa ha contado con la colaboración de pacientes y familiares. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la especialista del Servicio de Cirugía general y del Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Murcia, Milagros Carrasco Prats, miembro de las unidades de coloproctología y cirugía oncológica peritoneal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar