Sociedad y Cultura

El Centro Párraga acoge la exposición de Arturo Méndez ‘El vuelo de la mosca’ sobre la condición humana

FOTO/ La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en la presentación de la exposición ‘El vuelo de la mosca’ del artista murciano Arturo Méndez

El Centro Párraga acoge la exposición de Arturo Méndez ‘El vuelo de la mosca’ sobre la condición humana

La muestra del artista murciano plantea una reflexión sobre la concepción de lo real con cuadros que deshumanizan el cuerpo humano con la figura del insecto como hilo conductor

El Centro Párraga acoge hoy (20:30 horas), la inauguración de ‘El vuelo de la mosca’, exposición del artista visual murciano Arturo Méndez, que a través de una serie de pinturas plantea diferentes metáforas sobre la condición humana.

Méndez aborda una reflexión acerca de la idea barroca de la ‘Vanitas’, revisándola de manera contemporánea y adaptándola a los problemas de la sociedad actual.

A través de la figura de la mosca, animal central en el discurso de la historia del arte, y que está asociado a connotaciones negativas en la sociedad occidental, Arturo Méndez cuestiona la concepción de lo real, reflejando la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo humano.

Para ello, Méndez trata la figura humana, que adquiere una visión perturbadora y siniestra, desde la fragmentación, deshumanizándola por medio de este enigmático insecto asociado popularmente a la suciedad, la descomposición, la podredumbre y la muerte.

Formalmente, el proyecto se estructura por medio de pinturas de diversos tamaños. Como si de una plaga se tratase, las obras se disponen en función de la acumulación, la repetición y el exceso, conformando así una instalación pictórica con la que Méndez busca que el espectador se sienta cuestionado ante la “inquietante extrañeza” de lo que está observando.

Arturo Méndez es un artista visual de Librilla. Sus proyectos se centran en poner de relieve un especial interés por conceptos sobre la identidad como símbolo de una sociedad frágil y vulnerable.

En sus obras trata de reflejar un desdoblamiento o multiplicidad de realidades con las que definir la sociedad contemporánea. Con un tratamiento de la imagen y unos procedimientos singulares, Méndez hace alusión a estos conceptos mediante categorías estéticas de lo siniestro y lo abyecto, generando así proyectos que deambulan entre lo real, lo ficticio y lo onírico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar