Región

El Colegio de Arquitectos de Murcia acogerá el Congreso Docomomo Ibérico en 2020 para poner en valor el patrimonio arquitectónico moderno de la Región

El Colegio de Arquitectos de Murcia acogerá el Congreso Docomomo Ibérico en 2020 para poner en valor el patrimonio arquitectónico moderno de la Región

Tres edificios históricos de la Comunidad lucen, desde hoy, una placa distintiva de la Fundación Docomomo
Se trata de una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger lo más destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno

La Región de Murcia acogerá en mayo de 2020 el XII Congreso Internacional Docomomo Ibérico, un evento organizado e impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia que servirá para divulgar el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

El anuncio se ha conocido hoy durante el acto de colocación de placas Docomomo en tres edificios de la Región de Murcia que forman parte de este registro: el edificio de viviendas del Banco Vitalicio (actual edificio Hispania), el Colegio Santa María del Carmen, ambos en Murcia, y el complejo de apartamentos Golf Bungalows y Los Miradores, en La Manga.

Esta es una de las actividades pertenecientes al programa de la Semana de la Arquitectura de la Región de Murciaque se está celebrando estos días con la colaboración de la Comunidad Autónoma.

María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, y José Francisco Lajara, director general de Vivienda, han sido los encargados de colocar la placa Docomomo Ibérico en el edificio de viviendas del Banco Vitalicio en un acto que posteriormente ha continuado con una visita guiada y explicación del edificio por Juan Pedro Sanz, vicedecano del COAMU.

“La colocación de estas placas sirve como prólogo al congreso que celebraremos el año que viene y a todo el trabajo que pretendemos realizar en torno al análisis, difusión y divulgación del patrimonio arquitectónicomoderno del siglo XX en la Región de Murcia así como de algunas zonas del mediterráneo”, ha apuntado Peñalver.

Bajo el título ‘Arquitectura y medio: el Mediterráneo’, el XII Congreso Internacional Docomomo Ibérico reunirá a un gran número de profesionales de toda Europa. Uno de los objetivos del encuentro será el estudio y la puesta en valor de la arquitectura del siglo XX, para que se convierta en herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro.

Abordaremos el estudio pormenorizado de la arquitectura moderna bajo la óptica de su vinculación con un entorno tan especial como es el mar Mediterráneo”, ha añadido Peñalver.

El año pasado, los tres edificios que ya cuentan con la placa conmemorativa Docomomo Ibérico, junto con otras cuatro obras arquitectónicas de la Región de Murcia (Poblado de Colonización ‘La Estacada’, en Jumilla; el Complejo Residencial de Espinardo; el edificio de la Hermandad Farmacéutica, en Murcia; y otro conjunto de bungalows en La Manga), se incorporaron a este registro internacional gracias a la propuesta del Colegio de Arquitectos de Murcia.

Acerca de Docomomo

Docomomo, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno), es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX.

En 1993 se creó la filial Docomomo Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que Docomomo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar