Sociedad y Cultura

El Comité de Empresa de FCC Medio Ambiente, Limpieza Colegios Ayuntamiento de Cartagena desmiente la información del comunicado de Unidas Podemos

COMITÉ DE EMPRESA
FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.
LIMPIEZA COLEGIOS AYTO. CARTAGENA
Cartagena a, 25 de noviembre de 2020
COMUNICADO DE PRENSA
En referencia al comunicado de prensa emitido por la formación política Unidas Podemos IU Equo en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, y que recogen algunos medios de comunicación locales; yo como Presidenta del Comité de Empresa de la Limpieza de los Colegios Municipales del Ayto. de Cartagena, quiero aclarar la desinformación vertida por esta formación política, con la que se daña la imagen y la labor que se está haciendo este comité para la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras de este colectivo, puntualizando lo siguiente:
1o.- Esta formación política habla de las condiciones precarias en las que trabaja el personal adscrito a la contrata de Limpieza de Colegios Municipales, cuestión esta que nos gustaría nos aclararan.
2o.- La empresa a través de sus encargados, reparte entre el personal de limpieza, todo el material EPI de protección tales como, Guantes de latex/nitrilo, mascarillas homologadas con su etiquetado CE, así como trajes Tyvek en caso de que el personal tenga que limpiar y desinfectar zonas contaminadas, siempre siguiendo las indicaciones dadas por el Ayuntamiento de Cartagena y la normativa vigente.
3o.- Los encargados del servicio, han informado puntualmente y de forma verbal al personal de limpieza, de las instrucciones marcadas por el Grupo FCC para el protocolo a seguir con la “limpieza Covid”, como denomina esta formación política al trabajo que se desempeña.
En una reunión mantenida por este Comité y como se recoge en el acta de la misma, se hizo entrega a todos los miembros de dicho Comité, del protocolo de actuación y plan de contingencia frente a la exposición al Covid-19.
4o.- En reunión mantenida por este Comité en fecha 24/06/2020, de la cual consta acta, se acordó que el personal adscrito a esta contrata y para salvaguardar la estabilidad sanitaria y económica de las mismas, permaneciera en sus casas durante el periodo de confinamiento establecido con motivo del estado de alarma, y en el que los centros escolares permanecieron cerrados.
Las horas no realizadas durante este periodo, se acordó que serian ejecutadas con posterioridad, una vez, que el personal se incorporara a sus centros de trabajo. La prestación de las horas a devolver se está haciendo de la forma más beneficiosa, conciliadora y que menos perjuicios ocasiona a las trabajadoras.
En el caso de aquellas que voluntariamente no han querido o podido devolver dichas horas, se acordó con el comité de empresa, el descuento de manera fraccionada para ocasionar el menor perjuicio económico. Hay que dejar claro, que en ningún momento se ha obligado a la recuperación de las horas no trabajadas.

5o.- Todo el personal adscrito a este contrato, está acogido al convenio de Limpieza de Edificios de la Región de Murcia, por lo que los salarios a los que hacen referencia y a los cuales hay que incrementarle 5 pagas extraordinarias, son acordes a lo que marca el mencionado convenio, cumpliendo escrupulosamente la empresa con el mismo, es más, en algunos casos, se mejoran las condiciones estipuladas en el convenio de aplicación.
6o.- El personal de limpieza, utiliza productos domésticos como la lejía o el amoniaco con su etiquetado CE, por lo que el convenio no contempla ningún plus por la utilización de estos productos. Cualquier mejora salarial, se negocia en el convenio de aplicación y debe de ser recogida en el mismo.
7o.- En referencia a la jubilación de trabajadoras, este grupo político hace referencia al artículo 36 del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Región de Murcia, en este sentido queremos aclarar, que esta información no se ajusta a la realidad, ya que en los centros donde se han producido esas jubilaciones, el horario se ha repartido, bien con el resto de trabajadoras o con personal contratado.
Este Comité de Empresa, está abierto a poder aclarar al grupo Unidas Podemos IU Equo de Cartagena, las dudas que tengan al respecto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar