Sociedad y Cultura

El Congreso Internacional del Trovo finaliza su plazo de inscripción con cerca de 50 propuestas académicas

El II Congreso Internacional del Trovo, que fue presentado el pasado 24 de julio, ha finalizado el plazo de inscripción de propuestas académicas, recibiendo cerca de 50. Entre el medio centenar de trabajos presentados se encuentran investigadores y artistas de España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba y Panamá.

Los participantes revisarán el papel de la improvisación poética en el panorama sociocultural hispano, al mismo tiempo que revisionarán la historia y las modalidades del repentismo, su impacto en los medios de comunicación, la didáctica y el futuro del trovo, o su relación con las cuadrillas (trovo cuadrillero) y otras expresiones antropológicas y etnográficas.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá las sesiones presenciales de esta segunda edición que se celebrará los días 5, 6 y 7 de noviembre, mientras, la organización prepara la logística telemática que pueda complementar las medidas anti-COVID y dar la difusión necesaria para llegar al público internacional, donde la afición a la trova o payada es muy extensa.

«Para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena recuperar este congreso supone potenciar y dignificar un legado fundamental para nuestra ciudad como es el arte del trovo, que la Asociación José María Marín  ha conservado e impulsado en Cartagena y el sureste español desde su fundación en 1992» ha indicado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.

El inicio y el cierre del congreso estarán marcados por los homenajes a Carlos Ferrándiz, y a Pedro Pérez Ros, “Cantares” y Paco Pedreño. El doctor Carlos Ferrándiz fue uno de los impulsores del primer congreso nacional del trovo en 1976 y amplio estudioso de Cartagena y su comarca, sus publicaciones y su afán humanista han marcado una generación de investigadores en la Región. Pedro Pérez Ros, conocido trovero como “Cantares” ilustra el cartel de esta edición del artista Javier Lorente, refleja la continuidad del trovo cartagenero antes y después de la Guerra Civil; a su vez Paco Pedreño gran cantaor flamenco, que acompañó durante las últimas décadas a la asociación trovera José María Marín por el globo, y que falleció hace unos años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar