Región

El Consejo Asesor de Violencia de Género analiza las políticas de erradicación de la violencia machista

El Consejo Asesor de Violencia de Género analiza las políticas de erradicación de la violencia machista

 

En la reunión se han presentado los informes sobre todas la acciones realizadas en materia de violencia de género desde que se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Pacto Regional

 

 

El Consejo Asesor de Violencia de Género de la Región de Murcia se ha reunido esta mañana para analizar las políticas de erradicación de este tipo de violencia, así como para promover la igualdad, el empoderamiento de la mujer y velar por sus derechos, “ya que la discriminación en la que siguen viéndose inmersas las mujeres es todavía una realidad”, según explicó la directora general de la Mujer y Diversidad de Genero, María José García, que presidió un encuentro que contó asimismo con la asistencia del secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Antonio Sánchez Lorente.

 

La reunión sirvió para poner en común las acciones que se han venido impulsando a lo largo del último año, especialmente durante el estado de alarma, y para marcar los próximos pasos a dar entre todos para conseguir una respuesta ágil y eficaz a las necesidades y demandas de las mujeres que son víctimas de la violencia de género. 

 

Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de dos nuevos recursos de acogida para mujeres gestantes y mujeres que tengan problemas de salud mental, reflejo ambos de la importancia de favorecer la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

También se hizo especial hincapié en la convocatoria de las  ‘Distinciones 25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región, a las que podrán optar todas las personas, asociaciones y entidades que hayan trabajado y luchado para conseguir una Región de Murcia libre de violencia de género.

 

Asimismo, se abordó la necesidad de implicar a la comunidad educativa como canal de transmisión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de que se eduque desde la juventud en esta realidad.

 

Por otro lado, se recalcó que la situación de crisis sanitaria vivida está produciendo una crisis económica y social en aquellas mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables, especialmente en la víctimas de violencia de género, exponiendo los actuales proyectos que están en marcha en materia de reinserción laboral como el proyecto ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, el proyecto ‘Carmen’ y el convenio de colaboración con el SEF.

 

Actividades realizadas

 

En el encuentro se puso también en conocimiento de los asistentes las cuestiones planteadas durante la intervención de la consejera en la Comisión del Senado para el seguimiento del Pacto de Violencia de Genero.

 

Se valoró muy positivamente la creación del dispositivo de acogida temporal y tránsito para el alojamiento de mujeres víctimas de trata por explotación sexual y de sus hijos, así como el desarrollo de las campañas ‘Si la oyes, llama’ y ‘Mascarilla 19’ durante el estado de alarma.

 

Además, se informó de los casos de mujeres que recibieron atención en los centros especializados para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI y PAE), que aumentaron en 1.894 entre marzo y junio de este año con respecto al anterior.

 

Por último, se recordó que, aunque se debe seguir avanzando, actualmente la Región de Murcia cuenta con siete casas de acogida en todo el territorio, seis puntos de Atención Especializada (PAE), 16 plazas de acogida para mujeres víctimas con problemas de adicción, y 22 centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar