Universidad e innovación

El Consejo Interuniversitario aprueba implantar un Grado y un nuevo Máster en la Politécnica de Cartagena

El Consejo Interuniversitario aprueba implantar un Grado y un nuevo Máster en la Politécnica de Cartagena

 

El consejero Motas destaca que “se ha dado el visto bueno al protocolo para el procedimiento de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales en la Región durante 2021”

 

 

El Consejo Interuniversitario aprobó hoy la implantación de dos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata del Grado en Ingeniería Civil, que es una re-verificación de un título de la misma denominación y que no supone una implantación nueva, y el Máster Universitario Oficial en Industria 4.0, un título muy demandado.

 

A la reunión, presidida por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, asistieron los rectores de las universidades de la Región y representantes de la Asamblea Regional y de los Consejos Sociales. En ella, también se dio el visto bueno al protocolo para el procedimiento de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales en la Región durante 2021, que cuenta con las observaciones de todas las universidades de la Región, y “que permitirá agilizar y facilitar las acreditaciones a las que periódicamente tienen que someterse grados y másteres”, explicó el consejero.

 

Al respecto, Motas informó de lo tratado en las reuniones que ha mantenido con el Ministerio, a través de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, donde se llevó el primer borrador que sustituirá al Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, que regulará el proceso de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios y que sustituirá a la normativa vigente. Además, se ha logrado que en el proyecto de Orden que regula las Pruebas de Acceso a la Universidad para el próximo año se establezca la presencialidad en los exámenes.

 

Igualmente, después de una negociación directa entre la Consejería y la Secretaría General de Universidades del Ministerio, se ha logrado el reconocimiento como Programa de Excelencia del Programa de atracción de talento ‘Saavedra Fajardo’ de la Fundación Séneca, que permitirá a los investigadores, financiados con recursos de la Comunidad, presentarse al programa de acreditación I3, para consolidar su condición de personal investigador y docente.

 

El consejero recordó que “en 2020 se han convocado seis Consejos Interuniversitarios, el triple que otros años, con el fin de dar respuesta a las necesidades que han surgido con motivo de la pandemia”.

 

Fondos Covid-19

 

La Consejería trabaja en la Orden de concesión y pago a las universidades de los fondos Covid-19, que se abonará antes de que finalice el año y se podrá gastar hasta la finalización del curso académico. Las universidades públicas recibirán 11,5 millones, de los que, la Universidad de Murcia (UMU) obtendrá 6,5 millones de euros; la UPCT, 2 millones, y 3 millones se destinarán a proyectos de investigación y otras acciones en este ámbito.

 

En el Consejo se trató también sobre el Proyecto CDTI; los proyectos del programa Next Generation, financiados con fondos de la Unión Europea, y la solicitud de autorización de la UPCT para el inicio del proceso de extinción de títulos ya implantados, porque han sido sustituidos por otros, como los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar