Sociedad y Cultura

El Día Internacional de la Podiatría llama la atención sobre el impacto negativo para la salud de la ausencia de podólogos en la Sanidad pública

8 de octubre, Día Internacional de la Podiatría

El Día Internacional de la Podiatría llama la atención sobre el impacto negativo para la salud de la ausencia de podólogos en la Sanidad pública

El Colegio de Podólogos de Murcia llama a sus 165 colegiados a visibilizarse mañana en redes sociales con selfies en su lugar de trabajo

 

Madrid, 7 de octubre de 2019.- El Día Internacional de la Podiatría (IPD) se celebra cada año el 8 de octubre y se pretende que sea un día de celebración para la profesión, además de llamar la atención sobre los efectos negativos de la ausencia de podólogos en el sistema de público de salud.

 

Mañana, 8 de octubre, los podiatras quieren crear un gran revuelo en la comunidad podológica mostrándose en Facebook y otras redes sociales con selfies en su lugar de trabajo: solos, con colegas o con su instrumento favorito.

 

Para el Día Internacional de la Podiatría 2019, el Colegio Oficial de Podólogos de la Región de Murcia, el Consejo General de Colegios de Podólogos y la FIP hacen un llamamiento al fortalecimiento de la capacitación de los profesionales y los estudiantes para alcanzar una Podiatría de alto nivel. Según el presidente del Colegio de Murcia, Francisco Barranco, “es necesario que el Gobierno de Murcia reconozca el valor que aportan los podólogos al sistema de salud público”. Es fundamental un mayor conocimiento de la profesión podológica: la misión del Colegio de Podólogos es difundir la Podiatría entre otros profesionales de la salud y la Región de Murcia para que todos los pacientes murcianos puedan beneficiarse de un cuidado de los pies de nivel.

 

Podiatras, profesionales de la salud y organizaciones de todo el mundo participan en este evento global. La Federación Internacional de Podólogos (FIP-IFP), a la que pertenece el Colegio de Murcia a través del Consejo General de Colegios de Podólogos de España, inició la campaña en junio para crear conciencia en torno a este día.

 

Este año será la segunda campaña mundial de esta dimensión y se lleva a cabo, principalmente, en el ámbito digital a través de infografías, desafíos y videos en línea en las redes sociales. La edición de 2018 fue un gran éxito y fue muy bien recibida por los podólogos de Murcia. Los podólogos y otros profesionales de la salud ven la necesidad de más y mejor salud del pie y la exigencia de integrar la podología en el sistema de salud pública.

 

 

¿Qué hace un podólogo? El pie es una estructura altamente compleja que puede desarrollar problemas que afectan a la salud y al bienestar general del paciente. La Podiatría puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas al promover y mantener la movilidad. Además, los podólogos están trabajando con pacientes en riesgo (postraumáticos, diabéticos…) en equipos multidisciplinares. El conjunto de conocimientos y habilidades y el pensamiento crítico y analítico, así como la reflexión científica, forman parte de la formación en podología para ofrecer un alto nivel de atención y tratamiento a los pacientes por parte de profesionales de garantía.

 

La Podiatría es la profesión de las ciencias de la salud que se ocupa de la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las deformidades, patologías y lesiones del pie y las estructuras asociadas, en relación con el cuerpo y las manifestaciones de enfermedades, mediante todos los sistemas y tecnologías apropiados y utilizando conocimiento especializado, científico y profesional. A pesar de la diferencia en los programas educativos de los diferentes países, y la diversidad de requisitos y exigencias oficiales para acceder a la práctica de la profesión podológica, los podólogos tienen un conocimiento específico y un conjunto de habilidades fundamentales para la salud pública. Muchos estudios de investigación en el área del pie diabético han demostrado que la existencia de podólogos bien formados tiene un impacto positivo en el bienestar de los pacientes, pero también son muy rentables para los presupuestos públicos.

 

El Colegio de Podólogos de Murcia agrupa a los 165 podólogos colegiados de la región. El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos reúne a los 17 Colegios existentes en España con más de 7.400 podólogos

 

La Federación Internacional de Podólogos es una asociación internacional sin fines de lucro centrada desde 1947 en el desarrollo de la medicina podiátrica en todo el mundo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar