Región

El Ejecutivo regional califica de “intolerable” que el Gobierno de España use la situación del Mar Menor para justificar su cierre al trasvase de agua para regar

El Ejecutivo regional califica de “intolerable” que el Gobierno de España use la situación del Mar Menor para justificar su cierre al trasvase de agua para regar

 

Ante el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de su decisión de no trasvasar agua para regadío al Levante español

El consejero Antonio Luengo critica que “solo están criminalizando al Mar Menor y a la agricultura, y parece que están esperando a que el ecosistema reviente en vez de asumir sus competencias”

 

El Ejecutivo regional ha calificado de “intolerable” y como “nuevo ataque a todo el Levante español” la decisión del Gobierno de España de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre, a pesar de contar con el informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, esta mañana, ha propuesto un trasvase de 19,6 hm3 para consumo y regadío.

 

“Es una decisión gravísima y que marca un precedente histórico, cruzando una línea que no debían haber cruzado en ningún momento. Lamentablemente se repite la historia, en el mes de noviembre alegaron situaciones futuras para justificar su decisión partidista en contra del trasvase Tajo-Segura”, explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ante el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

“No podemos comprender que un Ministerio lleve a cabo, por segunda vez, una decisión de este tipo para perjudicar a toda la Región de Murcia y al Levante español, no sólo a los regantes”, lamentó el consejero, quien añadió que “nos gustaría saber cuál es su objetivo y, si es cerrar el trasvase Tajo-Segura, que lo digan claramente”.

 

Luengo añadió que “en esta ocasión incluyen al Mar Menor para justificar su injusta decisión. No sólo no están haciendo su trabajo en relación a las competencias que tienen en el Proyecto de Vertido Cero, sino que no están invirtiendo las partidas correspondientes; solo están criminalizando al Mar Menor y a la agricultura y parece que están esperando a que el ecosistema reviente”.

 

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones antes de la reunión celebrada en San Javier con representantes de ayuntamientos, asociaciones, entidades, organizaciones y sectores implicados en la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Antonio Luengo agradeció a todos “su implicación y participación durante la elaboración del texto, planteando medidas que pudieran ayudar a la recuperación del ecosistema”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar