Sociedad y Cultura

El Gobierno municipal se suma a la Conmemoración del Día Internacional de la Niña

El Gobierno Municipal se adhiere a la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), para conmemorar el Día Internacional de la Niña, que tiene lugar el próximo11 de octubre. Una jornada que pretende poner de manifiesto la importancia de garantizar la igualdad real entre los géneros, desde las edades más tempranas.

De este modo, el Gobierno local se suma a todas las voces que claman por la defensa de la igualdad y la lucha contra todo tipo de discriminación por razón de edad y de género; reconociendo el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio y defendiendo su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

Por ello, se hace necesario contar con los recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y decisión para las niñas y jóvenes, que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas de mitigación más apropiadas y eficaces; así como la necesidad de tener la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.

El Gobierno local hace hincapié en que la situación actual les exige actuar ahora para prevenir las consecuencias a largo plazo y por ello se hace preciso poder contar con los datos desagregados por sexo y edad que permitan identificar qué medidas son necesarias para garantizar los derechos de niñas y adolescentes.

La pobreza en la que están inmersas multitud de familias acentúa las desigualdades; una situación que se agrava con motivo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, generando un impacto de consecuencias imprevisibles en el día a día y en el desarrollo personal, emocional y educativo de miles de personas.

La pandemia está profundizando las desigualdades preexistentes. Así, a una realidad en la que mujeres y niñas encuentran multitud de barreras, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la sociedad y que determinan, por ejemplo, la elección de los estudios y de sus carreras profesionales, favoreciendo la masculinización de ciertas profesiones y la feminización de otras, se añaden nuevos peligros que aumentan las vulnerabilidades y acentúan las desigualdades, poniendo en peligro sus derechos y sus oportunidades de futuro.

Vivimos en un mundo en el que alrededor de 17 millones de niñas no pueden acudir a la escuela, no pueden acceder a una formación que las haga libres en el futuro. Nuestro deber como adultos es defender sus derechos y protegerlas para que puedan vivir libres y disfrutar de su infancia”, ha remarcado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Ojalá llegue pronto un día en el que no sea necesario conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Niña, pero mientras sea necesario, desde Cartagena reivindicaremos con firmeza el derecho de cada niña y adolescente a no sufrir discriminación ni violencia por condición de género, a recibir una educación y a poder decidir sobre su propio destino”, ha subrayado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar