Región

El Gobierno regional exige al Estado que extienda los ERTE de la hostelería hasta 2021

El Gobierno regional exige al Estado que extienda los ERTE de la hostelería hasta 2021

 

La Comunidad rechaza que el Gobierno central excluya en la ampliación de los ERTE a un sector tan perjudicado por la crisis como el hostelero

 

El Gobierno regional está tramitando una línea de ayudas directas de cinco millones de euros para apoyar a empresas y autónomos con actividad en el sector turístico y de la hostelería

 

El Gobierno regional exige al Estado que extienda los expedientes de regulación de empleo (ERTE) aplicados a la hostelería hasta abril de 2021 y considera que la exclusión de este sector en la prórroga que va a llevar a cabo perjudica a uno de los sectores más dañados por la crisis del Covid-19.

 

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, indicó que con esta decisión, el Gobierno de España “demuestra que ha realizado una clasificación arbitraria que excluye de la ampliación de los ERTE al comercio y a la hostelería, lo que supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo y la desaparición definitiva de cientos de empresas de la Región”.

 

“La hostelería genera un volumen de negocio en la Región de Murcia en torno a los 1.500 millones de euros anuales y de su actividad dependen más de 37.000 puestos de trabajo”, dijo.

 

Asimismo, criticó la decisión del Gobierno central catalogándola de “sesgada, que excluye a un sector que se ha visto especialmente afectado desde el inicio de la crisis sanitaria por reducciones de aforo y horario” y recordó que “el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha exigido en numerosas ocasiones al Gobierno central que los ERTE se prorroguen, como mínimo, hasta abril de 2021 y que el IVA de la hostelería se reduzca al 4 por ciento”. 

 

Para Martínez, es prioritario impulsar un plan nacional que incluya incentivos reales a la actividad turística y hostelera. “El Gobierno de la Región de Murcia volverá a plantear todas reivindicaciones del sector en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará el 30 de septiembre”, afirmó.

 

El director del Itrem recordó que el Gobierno regional está tramitando una línea de ayudas directas de cinco millones de euros para apoyar a empresas y autónomos con actividad en el sector turístico y de la hostelería para poder cubrir los pagos de impuestos y tasas locales, alquiler, nóminas y costes fijos.  

 

Juan Francisco Martínez puntualizó que esta línea de ayudas se suma a la ya existente ‘Itrem Turismo Reactiva’ de 10 millones de euros, con microcréditos que se han ampliado hasta los 100.000 euros, al 0 por ciento de interés, destinados a financiar inversiones en materia de seguridad e higiene en los establecimientos turísticos. Así, incluirán la adquisición de elementos de protección, de material necesario para garantizar las medidas higiénico-sanitarias y las reformas que los empresarios realicen para cumplir los protocolos de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar