Región

El Gobierno regional ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero ayudas por más de 22,8 millones

El Gobierno regional ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero ayudas por más de 22,8 millones

 

El director del Instituto de Turismo destaca que “estamos junto al sector, apoyando con acciones directas y creando líneas de ayuda que les permitan afrontar esta situación”

 

 

El Gobierno  regional ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero ayudas por valor de 22.850.000 euros, a las que esta misma semana se ha sumado una nueva línea dirigida a empresarios del sector (agencias de viajes, empresas de turismo activo, organización de congresos y guías de turismo) que precisen solicitar una moratoria bancaria.

 

Esta última línea de ayudas, puestas en marcha desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes junto al Instituto de Crédito y Finanzas, está dotada con dos millones de euros ampliables a cuatro y permitirá refinanciar los préstamos solicitados a los empresarios y, además, quedar exentos del pago de los intereses que se generen a lo largo del aplazamiento.

 

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, indicó que “estamos al lado del sector, apoyando con acciones directas y creando líneas de ayuda para que tengan a su alcance herramientas que les permitan afrontar esta situación”. “Ayudas que ya están llegando a quienes las han solicitado”, explicó Martínez.

 

Las ayudas por valor de 5.350.000 euros incluidas en Plan Reactivä, que proporcionaban desde 750 euros hasta 4.000 euros por establecimiento, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de octubre, “han sido solicitadas por 3.790 empresas del sector turístico y hostelero”, indicó el director del Itrem.

 

“El Gobierno regional reconoce el esfuerzo y sacrificio que realiza en estos momentos el sector hostelero, una situación en la que debe primar la salud”, resaltó el director. “Un sector ejemplar en su profesionalidad desde el inicio de la pandemia, al instalar todos los protocolos de seguridad para ofrecer a los clientes la mayor protección ante el Covid-19 y los mejores servicios de restauración”, dijo Martínez, quien añadió que “han de tener por seguro que no vamos a dejar de accionar tantas ayudas como tengamos a nuestro alcance para que reactiven sus negocios”.

 

Plan de rescate a la hostelería

 

Sin embargo, apuntó que “el Gobierno central continúa ausente” e indicó que esta semana se mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Turismo “a quien le vamos a demandar un plan de rescate urgente de la hostelería”.  

 

“El Gobierno de España tiene que promover, como han hecho en otros países como Alemania y Francia, un plan para rescatar a la hostelería y garantizar su supervivencia, por lo que reclamamos que se recompense hasta el 75 por ciento de los ingresos que generaron en meses anteriores, fuera de la pandemia, a coste de los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Martínez.

 

“No es sólo es una cuestión económica, ya que el sector necesita, como hemos solicitado en numerosas ocasiones, que este plan incluya exenciones y medidas fiscales, el pago de alquileres, ampliación de los ERTE durante todo el año 2021 y reducción del IVA al 4 por ciento”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar