Región

El Gobierno regional recibe 327 aportaciones ciudadanas para redactar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor

El Gobierno regional recibe 327 aportaciones ciudadanas para redactar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor

La directora general del Mar Menor detalla a la Comisión de Seguimiento los 14 encuentros mantenidos con diferentes sectores de la sociedad

En la reunión se ha informado de que el nivel de clorofila desciende a 17,49 miligramos/litro

El Gobierno regional recibió entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre 327 aportaciones de ciudadanos y entidades sociales con propuestas e iniciativas para abordar la mejora del estado del Mar Menor y su entorno de cara a la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.

 

Ahora se está analizando toda la información recibida dentro de este proceso participativo para “poder dar respuesta a cada una de las propuestas”, según explicó la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, quien agradeció su contribución a la elaboración de esta norma “transcendental para el cuidado, la protección y la recuperación de la laguna”.

 

Del total de las aportaciones, el 61 por ciento las realizaron hombres y el 39 por ciento mujeres, además, el grupo de edad comprendido entre los 40 y 59 años realizó la mitad de las propuestas. Por su parte, el 35 por ciento de las mismas se realizaron desde el municipio de Murcia, el 28 desde Cartagena, el 10 desde San Javier y el 5,9 por ciento desde San Pedro del Pinatar.

 

Así lo comunicó la directora general del Mar Menor tras presidir la Comisión de Seguimiento de los trabajos de redacción del texto, donde informó de que ya han concluido las reuniones con representantes de los diferentes agentes implicados que se han plasmado en un total de 14 encuentros durante las últimas semanas.

Al respecto, Miriam Pérez agradeció “el interés y la colaboración de las plataformas y asociaciones de vecinos; los partidos políticos; los ayuntamientos ribereños; los sectores pesquero, agrícola, ganadero, inmobiliario, empresarial, turístico y de actividades náuticas; los sindicatos; las cámaras de comercio; los colegios profesionales; las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena; así como ecologistas”.

 

Estado ecológico del Mar Menor

Durante la reunión se informó también de la situación actual del Mar Menor, con los últimos datos aportados por la comunidad científica, en base al análisis detallado de los parámetros que miden su estado ecológico de forma permanente.

Estos indican un descenso de los valores de clorofila, de 18,8 miligramos/litro a 17,49 miligramos/litro, así como una rebaja en el nivel de oxígeno, que pasa de 7,2 a 6,8 miligramos/litro. Por su parte la turbidez aumenta de 5,9 a 6,3 unidades de turbidez de la formazina (FTU), que, no obstante, es la mitad de la registrada en los valores de hace un mes. Unos cambios a los que se suma la bajada de la temperatura del agua, de 20,24 a 18,7 grados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar