Actualidad

El Gobierno regional solicita al Ministerio conocer los planes de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena

El Gobierno regional solicita al Ministerio conocer los planes de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena

 

Traslada su “preocupación por los retrasos” de los proyectos asociados a la plena integración de la capital turística en el Corredor Mediterráneo

Requiere la convocatoria de los Consejos de Administración de Cartagena y Murcia Alta Velocidad

La Comunidad Autónoma solicita al Estado conocer los planes del Estado para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y traslada su “preocupación por los retrasos que acumulan los proyectos asociados a la plena integración de la ciudad portuaria en el Corredor Mediterráneo, en los que no ha habido avance alguno en los dos últimos años”.

Así se lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, a quien le ha requerido a través de una carta que convoque de urgencia el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad -que no se reúne de manera presencial desde el año pasado- para que se tomen “de forma colegiada” las decisiones necesarias que permitan la inmediata llegada del AVE a Cartagena. 

El consejero calificó de “oportunidad única” la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena por lo que reclama al Estado información precisa sobre “la solución” que propone el Ministerio para la llegada de esta infraestructura ferroviaria así como de “los plazos y presupuestos”.

Díez de Revenga anunció que mañana se reunirá la Junta de Accionistas de la sociedad que abordará cuestiones de carácter societario, pero solicitó al Ministerio la necesidad de convocar al Consejo de Administración para “conocer de forma clara y concreta las soluciones de integración ferroviaria en la ciudad, qué decisiones hay que adoptar y cuál es la planificación prevista”.

Reiteró su “preocupación por el ferrocarril en Cartagena y la urgencia para planificar este proyecto y cumplir los plazos fijados por el Gobierno de España para la integración de la alta velocidad en Cartagena en 2023, tal y como se ha prometido en numerosas ocasiones”.

Continuar las obras de soterramiento

 

Asimismo, la Comunidad ha solicitado a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la “urgente convocatoria” del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad “para conocer de primera mano qué motiva la falta de voluntad de continuar las obras de soterramiento desde la estación hasta Nonduermas, adjudicado desde hace un año y medio y en la que no hay ni una sola máquina trabajando”.

El Ejecutivo regional solicita participar en la toma decisiones sobre las actuaciones que, hasta la fecha, “se están adoptando de forma unilateral por el Ministerio y ADIF, aunque tengan enorme trascendencia en los plazos y en el coste de las actuaciones”. Apela a la “máxima colaboración y coordinación entre todas las administraciones que participan en este proyecto estratégico financiado al 26 por ciento por la Comunidad”.

José Ramón Díez de Revenga califica de “irregular” la información publicada sobre las compensaciones económicas que no han sido tratadas en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad, así como que en las reuniones con vecinos no se encuentren los afectados por las obras en Barriomar, “que en estos momentos viven preocupados ante la zozobra e incertidumbre sobre su futuro y el de sus hogares”.

Además, la Comunidad solicita conocer “la cuantía, las condiciones y cómo va reducir las aportaciones de los socios a las obras del soterramiento” por la aplicación de fondos europeos que se han anunciado públicamente para este proyecto y de los que no dispone de información alguna.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar