Universidad e innovación

El grupo ‘Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia’ presenta en la UMU sus recomendaciones para mejorar la competitividad regional

El grupo ‘Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia presenta en la UMU sus recomendaciones para mejorar la competitividad regional

El proyecto liderado por el catedrático Jose Luis Munuera, en el que participan 25 investigadores y profesionales de los sectores público y privado, analiza la situación actual de la Región y las posibilidades de crecimiento

La Universidad de Murcia ha acogido este jueves el acto de presentación del ‘Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia’; un proyecto de investigación, dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU José Luis Munuera. Este proyecto reúne a 25 personas – investigadores y trabajadores de empresas y administraciones públicascon el objetivo de aportar soluciones que mejoren la innovación y la competitividad de la economía de la Región de Murcia.

Al acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, han asistido representantes del tejido empresarial de la Región y del sector público, que han escuchado el análisis de la realidad actual de la Comunidad Autónoma en cuanto a innovación y las recomendaciones que para el futuro han hecho los expertos; que llevan meses trabajando en su análisis para poder comenzar a plantear soluciones.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención valorando el trabajo realizado. “Estas 25 personas han sido generosas y se han unido con la única recompensa de ayudar al futuro de la Región de Murcia, ha afirmado Luján, quien ha agradecido a los participantes en el proyecto el trabajo realizado y el que está por venir”.

El catedrático José Luis Munera ha centrado su intervención en llamar la atención sobre la importancia que la fuerte inversión en innovación tiene sobre la economía, poniendo como ejemplo a grandes empresas como Apple, Google o Amazon, y cómo esta inversión ha marcado la diferencia en el mercado respecto a otras multinacionales. Esta lógica de inversión en innovación para conseguir mayor riqueza e impulso económico es la que Munuera y el grupo que lidera quieren trasladar a la economía regional. “No nos conformamos con la situación actual, queremos modificar esta situación”, ha asegurado el catedrático de la UMU.

Según la investigación realizada para este proyecto, el escenario actual en la Región está marcado por una inversión en I+D+i en relación al producto interior bruto muy inferior a la media nacional, pese a que la brecha se está reduciendo de manera paulatina. Otro de los grandes rasgos destacados durante la presentación es el personal que se dedica a innovación. En la Región de Murcia el 70% de las personas que trabajan en I+D+i está en las universidades, en torno al 22% en las empresas y el resto en el sector público; mientras que en la media nacional solo el 45% del personal se encuentra en las universidades, el 15% en el sector público y el 40% trabaja desde el sector privado.

Estos datos son el punto de partida de un análisis de la innovación en la Región de Murcia que ofrece muchas oportunidades de mejora. Con un tejido empresarial principalmente formado pequeñas y medianas empresas, la alianza con las universidades se presenta clave para conseguir mejorar la innovación. Actualmente solo el 36% de las empresas que trabajan en transferencia de conocimiento con las universidades regionales son de la Región, según las conclusiones del estudio presentado esta mañana en a UMU.

La existencia de grupos de investigación de excelencia en la Región y una mayor concienciación de las empresas de la necesidad de la innovación para potenciar el crecimiento son los grandes puntos de oportunidad que se han destacado.

“Todos los que forman parte del sistema actual en la Región de Murcia trabajan bien; pero no hay un ecosistema, falta colaboración y unión para mejorar los niveles de competitividad. Trabajando juntos se conseguirá mejorar”; ha dicho Munuera para terminar el acto. El catedrático ha recalcado que un escenario mejor es posible para la Región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar