Región

El Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia arranca con su primer pleno

El Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia arranca con su primer pleno

 

En la reunión se han dado a conocer las 38 personas que lo forman, las entidades a las que representan y las tres comisiones que se crean para hacer visibles las discriminaciones por razón de género

 

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió hoy el primer pleno del Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia, que quedó constituido el pasado 12 de diciembre con la publicación de los miembros que lo componen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La reunión sirvió para dar a conocer a los 38 miembros que pasan a formar parte del pleno desde hoy hasta un máximo de cuatro años, así como a las entidades a las que representan.

 

Además, se procedió a la elección por sorteo de la vicepresidencia segunda, que ha recaído sobre la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región de Murcia, Fademur, y se consensuó por unanimidad que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que no resultaron seleccionadas en el sorteo público realizado el pasado dieciséis de noviembre para entrar a formar parte de este órgano, puedan participar con voz pero sin voto.

 

El Observatorio está formado por representantes que tratarán de canalizar con su trabajo el principio de igualdad real y efectiva y la no discriminación. Se encuentran, entre otros, la Administración pública de la Región, la Federación de Municipios, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, asociaciones de mujeres, representantes del ámbito educativo, judicial y periodístico, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Franco indicó que “hemos dado un gran paso en favor de la igualdad, trabajando en conocer la realidad de la mujer en nuestra sociedad gracias a la aportación de todas las entidades. Hoy derribamos un muro en la Región de Murcia y empezamos a avanzar con paso firme para lograr una igualdad justa que trata de dar a la sociedad lo que merece, esto es, tener en cuenta los derechos de las mujeres”.

Trabajo coordinado

 

Entre las funciones del Observatorio están la recopilación de información relativa a la situación de la mujer en la Región; la realización de análisis, estudios y diagnóstico de los problemas detectados en violencia de género; remitir periódicamente toda la información estadística al Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM); proponer actuaciones orientadas a evitar expresiones sexistas del lenguaje y a disminuir la frecuencia de las mismas en la publicidad. Además, entre sus tareas, está la de facilitar y propiciar el intercambio de información entre autoridades, personal investigador, profesionales y entidades intervinientes y evaluar la aplicación del principio de igualdad en las administraciones públicas de la Región de Murcia.

 

Asimismo, se han creado tres comisiones permanentes centradas en evitar cualquier tipo de discriminación y muy especialmente cuando se deriva de violencia de género: la Comisión de Igualdad, la Comisión especializada en violencia de género y la Comisión de Publicidad e Imagen no sexista. Se reunirán una vez por trimestre como mínimo y se ha previsto que la segunda quincena  de marzo, coincidiendo con el mes de la Igualdad, tengan lugar sus primeros encuentros. Por otro lado, el pleno lo hará con carácter ordinario una vez al semestre, y con carácter extraordinario cuando lo solicite un tercio de sus componentes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar