Municipios y pedanías

El Plan Huerta 2030 recuperará 10.000 hectáreas de espacio natural y vertebrará una gran red de sendas verdes

El Plan Huerta 2030 recuperará 10.000 hectáreas de espacio natural y vertebrará una gran red de sendas verdes

  • José Ballesta: “Vamos a articular una red de sendas verdes en distintas zonas de Huerta y parajes naturales, integrados con el río y la red de acequias, que permitirán disfrutar este valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos”

24, mayo, 2019.- El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó hoy el Plan Huerta 2030, que permitirá recuperar y poner en valor 10.000 hectáreas de superficie natural y vertebrará una gran red de sendas verdes en el municipio.

“Vamos a articular una red de sendas verdes en distintas zonas de Huerta y parajes naturales, que permitirán disfrutar este valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos”, explicó el alcalde, quien añadió que “estoscorredores verdes aprovechando el trazado de la red de acequias y también se integrarán con el río”.

José Ballesta indicó que “hace cuatro años creamos la primera concejalía de la Huerta de la historia del municipio. En este tiempo hemos desarrollado un Plan de Acción que queremos continuar para dar respuesta a una reivindicación histórica de nuestra sociedad, de nuestras raíces, una singularidad eclógica y cultural única en el mundo que es una parte esencial de la personalidad del pueblo murciano”.

Con respecto a las sendas verdes, ya se encuentra abierta la Vía Verde de la Costera Sur, un sendero saludable, para recorrer a pie o en bicicleta, de 8,5 km que conecta las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, y ha supuesto la plantación de 1.800 árboles en este trazado que antes ocupaban las vías del ferrocarril.

Los siguientes proyectos que disfrutarán los murcianos son las sendas verdes de Puxmarina (en La Raya), El Riacho (Nonduermas) Alquibla (Algezares-La Alberca), la de la acequia Churra la Vieja (en Cabezo de Torres). Los proyectos ya están elaborados y pendientes de iniciar la contratación.

Recuperación de patrimonio

Además de finalizar las obras que se encuentran en diferente estado de ejecución (Molino Amor, Molino Batán, Molino de la Pólvora),el Plan Huerta 2030 contempla los siguientes proyectos: recuperación Molino Oliver y su entorno (Aljucer), adecuación entorno Rueda de la Ñora, programa anual de Ayudas a la rehabilitación de fachadas en la Huerta, obtención y adecuación del Molino Armero en Cabezo de Torres, adecuación del entorno del Molino de Batán, acequia y torreón árabe.

Protección red de riego

Otra de las medidas que recoge el Plan Huerta 2030 es la realización de un proyecto integral de protección de la red de acequias en coordinación con la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. Entre otros proyectos se ha previsto el de recuperación el Azarbe y compuertas de la Azacaya.

Dinamización agroecológica de la Huerta

“La participación de los propios agricultores, asociaciones ecologistas y ciudadanos en general es fundamental para la promoción y conservación de la Huerta de Murcia”, ha señalado Ballesta, quien añadió que “la Huerta de Murcia es la Huertas de Europa.

Por eso, el Plan Huerta2030 contempla la creación nuevos mercados de proximidad, Bancos de Tierras, impulso a asociaciones de productores, incentivos al cultivo, habilitación de mecanismos de producción, comercialización y consumo, creación de marca Huerta de Murcia, cualificación de bares, restaurante y locales tradicionales para la utilización de productos y técnicas de la Huerta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar