ActualidadDestacadas

El Pleno requiere a los gobiernos central y regional por su inacción en las competencias del Mar Menor y aprueba los presupuestos del 2020

En la sesión se ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2020, las exenciones a mercadillos y terrazas hasta el 31 de diciembre y la utilización del superávit

 

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha respaldado al Gobierno municipal en sus requerimientos ante las administraciones Regional y Nacional como paso previo a la denuncia judicial en caso de que continúe su inacción en las competencias que se les reclama ejercer en el Mar Menor.

En la moción se insta igualmente al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones en laretirada de fangos y secos en cuanto las condiciones medioambientales lo permitan, a comunicar en qué plazos ejecutará esos trabajosy a establecer de manera inmediata cualquier medida que pueda reducir su impacto sobre la salubridad de las playas y la seguridad de los bañistas.

El acuerdo ha sido adoptado mediante una moción conjunta de los concejales del Gobierno municipal que ha contado con el apoyo de Mc Cartagena y de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

La iniciativa ha sido presentada de urgencia al igual que otra, también de los concejales del Gobierno municipal sobre la utilización del superávit municipal para afrontar los efectos del COVID19.En este caso el Gobierno ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos izquierda Unida Equo y las abstenciones de Mc Cartagena y de Vox.

En la moción se pide respetar y garantizar la autonomía constitucional de las entidades locales para la gestión de sus recursos, al tiempo que flexibilizar las reglas para que estas mismas entidades puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado.

Para el caso del Ayuntamiento se solicita que el Gobierno central permita que los 3,2 millones de euros, procedentes del superávit del año 2019, que el consistorio iba a destinar a ayudar a familias y empresas afectadas por la crisis puedan ser usados para salvar empleos y ayudar a familias que lo están pasando mal debido a la crisis originada por el Covid-19.

Igualmente que si se se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado.

Y por último cumplir lo acordado en la reunión bilateral entre el presidente de la FEMP y presidente del Gobierno de España, celebrada el 20 de abril de 2020, y en la que se acordó que no se planteasen cambios en el Congreso sin estarpreviamente consensuados con las entidades locales. 

LUZ VERDE A LOS PRESUPUESTOS

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado además los presupuestos municipales de 2020, tras rechazar el voto particular de MC Cartagena al dictamen de la comisión de Hacienda Comisión y las cinco alegaciones formuladas durante el plazo de exposición pública.

En primer lugar se ha rechazado el voto particular de Mc Cartagena que pretendía la votación por separado de las diferentes alegaciones. Lo ha sido con voto en contra de los concejales del Gobierno municipal y las abstenciones de Vox y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Posteriormente se han rechazado en bloque las cinco alegaciones, una de ellas del CSIF, presentada fuera de plazo. Las otras cuatro provenían de los sindicatos SIME y UGT, relativas a la falta de dotación para dar cumplimiento al acuerdo suscrito con los funcionarios; de la asociación de defensa del patrimonio DAPHNE que pedía mayores partidas para la recuperación del patrimonio; y de una ciudadana, que cuestionaba el plazo de exposición al público durante el estado de alarma y su publicación.

Todas estas alegaciones han sido contestadas por la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, que ha reseñado las argumentaciones de los informes de los técnicos municipales.

La votación final ha tenido a favor los votos de los concejales del Gobierno; mientras que Vox ha votado en contra; y Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se ha abstenido.

La Corporación también ha dado luz verde a lamodificación de la Ordenanza Fiscal por la utilización o aprovechamiento de la vía pública, que eximirá del pago de terrazas, mercadillos y kioscos hasta el 31 de diciembre de 2020, comomedida de apoyo a bares, comercios y autónomos por la crisis del COVID19.

La iniciativa ha contado con la única abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el apoyo del resto de grupos y concejales.

También se han aprobado inicialmente las modificaciones del Reglamento de Política de Seguridad de la Información, con las abstenciones de Mc Cartagena y de VOX, y de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, con las abstenciones de Mc Cartagena, VOX y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Dichas modificaciones tratan de adaptar la normativa municipal a los cambios legislativos habidos en estas materias y serán objeto de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la presentada por Mc Cartagenapara que el Gobierno municipal requiera nuevamente al Gobierno municipal la elaboración de un reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, del que carece desde su promulgación en 2007.

Igualmente se ha aprobado otra de esta misma formación, también por unanimidad, para la puesta en marcha de forma inmediata un plan de desescalada del transporte público, recuperando la totalidad de los servicios presupuestados para 2020.La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha señalado que ya se está haciendo esa desescalada y que el 1 de junio estarán en servicio la práctica totalidad de los servicios habituales, si bien ha dejado patente el descenso del número de viajeros que de 18.000 diarios, en la acrualidad no llega a los 7.000

A propuesta de Vox se ha aprobado una moción instando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la realización de test de detección de COVID-19 a los farmacéuticos y personal auxiliar de farmacia. La iniciativa ha contado con la abstención del Gobierno municipal, quien a través de su concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha señalado que deberían hacerse además a otros mucho más trabajadores que han estado en la primera línea de la pandemia.

Del grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se han aprobado tres iniciativas.

a primera de ellas por unanimidad para la realización de una campaña de concienciación ciudadana, informando de los perjuicios e inconvenientes que supone dejar en la vía pública guantes y mascarillas, no gestionando los residuos adecuadamente. La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha explicado que esta campaña ya se inició el pasado 13 de mayo en redes socialesy que se va a seguir incidiendo en ello.

La segunda, también por unanimidad, instando a la Comunidad Autónoma a la continuidad del transporte escolar en el IES San Isidoro; una cuestión que según la concejala de Educación Irene Ruiz, ya se ha hecho junto con el del Bohío.

La última, con la abstención Vox, instando al Gobierno regional a la mejora del Centro de Salud Mental de Cartagena mediante la ampliación o refuerzo de las Unidades de Tratamiento del Centro de Salud Mental de Cartagena y la creación de un nuevo Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario con el objetivo de garantizar el servicio de salud mental a domicilio de pacientes y usuarios.

Galería de Imágenes.

Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar