Región

El PP defiende unidad europea en el control de las importaciones que impida el acceso de envíos contaminados para no perjudicar al sector de los cítricos

El PP defiende unidad europea en el control de las importaciones que impida el acceso de envíos contaminados para no perjudicar al sector de los cítricos

Hemos presentado iniciativas en Murcia, Madrid y Bruselas para que la CE aplique el mismo rigor legal en todos los países y se establezcan controles de las partidas en origen”, afirma Isabel Borrego.

El PP reclama al delegado del Gobierno “mayor coordinación con el Gobierno regional y el desarrollo de un protocolo que regule el rechazo de mercancías”.

Jesús Cano afirma que el sector de los cítricos aporta a la Región 30.000 empleos y 230 millones de euros al año.

2 de octubre. Bajo el criterio de “la unidad de acción”, el Partido Popular quiere preservar el sector de los cítricos en la Región de Murcia de las “amenazas de partidas importadas contaminadas” que puedan poner en riesgo la producción regional.

Con ese fin diputados, senadores y diputados regional ha elevado a los parlamentos nacional, autonómico, Senado y Bruselas una iniciativa en la que solicita a la Comisión Europea que “aplique medidas urgentes” con el fin de que “en todos los puntos fronterizos europeos se apliquen con rigor y efectividad los mismos criterios en la detección de envíos contaminados procedentes de terceros países”, tal y como ha explicado la diputada nacional, Isabel Borrego. Se trata, según ha dicho, de “anteponer la seguridad sanitaria europea al interés económico de los importadores”.

La diputada nacional ‘popular’ ha avanzado que esta petición, el eurodiputado del Pp, Juan Ignacio Zoido “ya lo ha puesto encima de la mesa del Alto Responsable de la Aplicación de la Política Europea de la CE, a quien también se le ha demandado “un refuerzo de los controles fitosanitarios”.

Esta exigencia viene motivada por incidentes ocurridos en las últimas semanas en las que se han interceptado partidas de cítricos procedentes de Argentina con la denominada «mancha negra” lo que llevó a la UE a prohibir temporalmente la importancia de estos productos.

El senador ‘popular’, Juan María Vázquez, ha manifestado, por su parte, que “se hace necesaria la coordinación y transmisión de información, entre todos los Estados miembros para evitar que los transgresores intenten desviar la carga a otros puertos”. Para ello, también se precisa, “medidas más eficaces en los protocolos de acceso de las importaciones, como puede ser el cierre cautelar de una frontera para la fruta en tránsito”. Además de implantar sistemas de inspección en origen para todos los países terceros exportadores de esta variedad de fruta, como sucede con las exportaciones desde España a países como USA.

Jesús Cano, ha señalado que “la Región de Murcia se juega mucho con estas medidas ya que el sector citrícola para exponer que la última campaña supuso una producción de 850.000 toneladas. Y ha resaltado que emplea al año a 30.000 personas y genera un volumen de negocio de 230 millones de euros al año por lo que  “la entrada de cualquier plaga arruinaría la campaña y supondría un desprestigio para unos productos que gozan de una gran calidad reconocida mundialmente”..

Recuerda el diputado regional del PP que el puerto de Cartagena, debido a las medidas restrictivas de control que aplica “ha perdido 60.000 toneladas de importación en beneficio de otros puertos europeos que disponen de una normativa más flexible”.

Desde la termina de contenedores de Cartagena, la diputada nacional, Isabel Borrego, los senadores, Juan Mª Vázquez y Francisco Bernabé, y el diputado regional, Jesús Cano ha subrayado que “ no extremar las precauciones en el control de las partidas procedentes de terceros países puede llevar a originar una crisis fitosanitaria que dañe nuestras producciones agrícolas” por lo que “urge que la Comisión Europea entre de lleno en una regulación homogénea que afecte por igual a todos los países”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar