Sociedad y Cultura

El programa ‘La libertad de las mujeres es imparable’ enmarca la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado diversas actividadescomo el festival de música + Q Musas Fest, un certamen de poesía, una exposición fotográfica, jornadas de diálogo feminista entre pueblos, la obra de teatro inspirada en Marilyn y un taller de actuación y defensa ante una posible agresión sexual, entre otras, que se complementan con la manifestación convocada para el 8 de marzo, por Asociaciones Feministas y otras Entidades de Cartagena.

La libertad de las mujeres es imparable es el lema bajo el que este año el Ayuntamiento presenta su programación de actividades, haciendo referencia a la lucha que sigue expandiéndose para reivindicar los derechos de las mujeres.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha señalado que «el Ayuntamiento de Cartagena se suma a la Declaración Institucional de la FEMP(Federación Española de Municipios y Provincias), y sigue comprometido elaborando políticas de igualdad de carácter transversal y trabajando en el nuevo Plan de Igualdad que verá la luz en este año 2020. Además, ha querido destacar «la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género que impulsa el trabajo y el  compromiso actuando conforme a sus directrices y propuestas».

La coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader, ha mostrado su agradecimiento a todas las Concejalías del Ayuntamiento que «han contribuido con el programa y también a las personas que tanto a nivel individual como con una iniciativa han sumado y enriquecido estas actividades del 8M«.

MANIFESTACIÓN DEL 8M

El domingo 8 de marzo está convocada la Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que arrancará a las 12:00 horas desde la Plaza de España y pondrá rumbo a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Está organizada por Asociaciones Feministas y otras Entidades de Cartagena, que animan a participar a toda la ciudadanía.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

La programación organizada por la Concejalía de Igualdad arranca este miércoles 4 de marzo, sumándose a una charla organizada por el Cartagena Piensa, programa de la Concejalía de Cultura y enmarcada en las Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI. La ponencia de Pilar Mayo tratará sobre el programa Skolae, cuyo objetivo es facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad. El jueves 5, se inaugurará la exposición fotográfica mujeres de Barrio, realizada por el fotógrafo Pablo Sánchez, donde plasma en las imágenes las vida de las mujeres de San Antón.

La jornada Diálogo feminista entre Pueblos tendrá lugar el viernes 6, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de 10:30 a 13:30 horas, y dará voz a mujeres racializadas que mostrarán sus puntos de vista. Se trata de una iniciativa que surge a través de la la unidad de diversidad étnica y sexual de la Concejalía de Igualdad. Ese mismo día tendrá lugar la representación Ella, una obra de teatro inspirada en Marilyn en la que se desmonta el estereotipo de la mujer rubia tonta.

El XXIX Certamen de Poesía podrá disfrutarse elsábado 7 en el Local Social de la Urbanización Mediterráneo a las 20:30 horas, y más tarde, a las 21:30 comenzará el festival de música + Q Musas Fest, con la actuación de tres mujeres artistas, Marina Ojos de Brujo, Alba Díaz La Negra y Carrie Palmer DJ, en la Facultad de Ciencias de la Empresa. El dinero recaudado de este concierto irá destinado a la Fundación Ana Bella, que trabaja con mujeres que sufren violencia de género.

En el X Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, una de las actividades estrellas del programa, un grupo de mujeres poetas recitarán poemas de su autoría y estarán acompañadas por el espectáculo de danza de Nati Guerrero. Tendrá lugar el jueves 12 de marzo. El día 13, Tres cantautoras, tres voces, tres conciertos en uno, será un evento para dar visibilidad a la mujer en la música organizado por la cantante cartagenera Lydia Martín, en el que une su voz a Amareia y Maruia.

La Universidad Popular contribuye con dos actividades, el cinefórum Una razón brillante y una mesa redonda Ellas lo hicieron. La escuela de Empoderamiento de la Concejalía de Igualdad también ofrecerá un taller sobre cómo actuar y defenderse ante una posible agresión sexual.

Toda la información de estas actividades se encuentran detalladas en el Programa La libertad de las mujeres es imparable.

 

Galería de Imágenes.

Cartel del 8M 2020
Presentación de las actividades del 8M 2020
Presentación de las actividades del 8M 2020
Presentación de las actividades del 8M 2020
+ Q MUSAS FEST
Ella, obra de teatro
Grito de Mujer

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar