Sociedad y Cultura

El programa TEAyudo del Perpetuo Socorro facilita el acceso sanitario a los pacientes con autismo y sus familias

El programa TEAyudo del Perpetuo Socorro  facilita el acceso sanitario a los pacientes con autismo y sus familias
 
El Hospital Perpetuo Socorro pone en marcha un protocolo específico para hacer más fácil la atención médica a las familias de pacientes con Transtorno del Espectro Autista. La formación de todo el personal, la implantación de pictogramas en todas las instalaciones y el trabajo en torno a una guía de respuesta eficaz en el entorno sanitario buscan convertir al hospital en la elección adecuada ante una necesidad médica. 
 
El entorno sanitario para un paciente con TEA y sus familias suele ser complejo, lento y a veces hostil, al estar saturado de personas desconocidas, de estímulos y normalmente de largas esperas. La dirección del Hospital Perpetuo Socorro consciente de las dificultades en el acceso a los recursos sanitarios al que se enfrentan diariamente estas familias, pone en marcha el programa TEAyudo. 
 
La atención comienza con la implantación de un protocolo específico TEA que se pone en marcha desde el momento en que se solicita atención médica. “El apoyo va dirigido en todo momento al paciente, pero sobre todo a los familiares que le acompañan”-comenta la psicóloga Cristina Fraile Pérez- Cuadrado, responsable del programa-“Queremos que puedan encontrar un pequeño respiro en su visita a nuestros centros, que sientan que están en un entorno amable, seguro y eficaz ante sus especiales necesidades, que los usuarios sepan en todo momento dónde están, qué van a hacer, es decir, que tengan controlada la situación, control que cuando no tienen estos pacientes les causa mucha ansiedad en acciones que para nosotros pueden resultar normales como esperar turno de consulta”-añade Fraile.
 
Según las necesidades específicas de este colectivo, todas las instalaciones están dotadas de los pictogramas oficiales que hacen entendible dónde está el paciente en todo momento, además, la visita médica podrá ser preparada previamente en casa, ya que a través de la web las familias se podrán descargar el material necesario para su visita a hospital. 
 
Todo el personal, desde recepción hasta el médico, está formado para poder detectar y atender las necesidades de cada familia antes de su visita. Además contarán en ella con el asesoramiento y acompañamiento de la psicóloga especialista en TEA del centro.  Según las necesidades de los pacientes, se habilitarán horarios de atención especial en los que se sentirán más cómodos, evitando así esperas y espacios muy concurridos. 
El Hospital también pondrá a disposición de las familias una Tarjeta de atención Preferente para que nada más presentarla en el centro, se active el protocolo de manera inmediata y se puedan agilizar todos los trámites desde el primer momento. 
 
El proyecto está siendo presentado a las distintas asociaciones a fin de ofrecer  e informar directamente del programa y atender las dudas que puedan surgir antes de necesitar incluso atención médica. Así como contar con sus vivencias diarias para la mejora conjunta del programa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar