Universidad e innovación

El proyecto MasterChem de la UMU resulta el mejor valorado de toda España por el Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar la educación y lasvocaciones

El proyecto MasterChem de la UMU resulta el mejor valorado de toda España por el Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar la educación y lasvocaciones

Esta iniciativa, que persigue acercar la química a jóvenes con edades entre los seis y los dieciocho años de todos los niveles educativos, ha sido la mejor puntuada entre todas las propuestas españolas enviadas a la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura Científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la categoría de ‘Educación y vocaciones científicas’

Concebido para potenciar las vocaciones científicas y eliminar de la sociedad la quimiofobia, MasterChem, puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), recibe por tercer año consecutivo financiación por fomentar la apreciación por la química, mejorando la calidad e innovación educativas y las competencias científicas e investigadoras de los participantes”, destaca Delfina Roca, responsable de la UCC+i.

Asimismo, esta propuesta de divulgación científica obtuvo el año pasado en el certamen Ciencia en Acción una Mención de Honor como “innovadora propuesta por emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía”, según destacó el jurado.

FECYT apoya la divulgación con sello UMU

A través de la concesión de estas ayudas a la UMU el Ministerio de Ciencia e Innovación apoya y reconoce la trayectoria de la UCC+i de la UMU, que celebra diez años incentivando que la sociedad en general conozca y participe activamente de la ciencia.

MasterChem no es el único proyecto divulgativo por el que la UMU obtiene financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en esta edición. En concreto, la UCC+i se alza con 55.000€ para seguir con una labor que viene desarrollando desde 2010. “Con este dinero desarrollaremos tres proyectos durante el próximo curso: MasterChem, Ciencia en Corto y el plan anual de la UCC+i”, señala José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la institución. Los objetivos de los mismos abarcan desde incentivar las vocaciones científicas a través de la química, potenciar una divulgación inclusiva o fomentar el pensamiento crítico y combatir las pseudociencias a través de la animación.

Cabe destacar que, por primera vez en el desarrollo de la convocatoria, la FECYT incentiva proyectos que ayuden a fomentar el pensamiento crítico de la sociedad. En esta categoría, Ciencia en Corto, el proyecto audiovisual más exitoso de la UCC+i, se reinventa para ofrecer herramientas actuales y perdurables en el tiempo que fomenten la crítica social en temas de alimentación y salud. Vídeos de animación, podcast y campañas propias de la publicidad saldrán a la calle para sacar la ciencia cotidiana que se esconde en la cultura popular y demostrar el poco rigor que se esconde detrás de ciertas terapias pseduocientíficas y combatir los bulos y fake news.

El tercer proyecto concedido, bajo el nombre UMU Divulga, recopila todas las acciones anuales de divulgación generadas por la UCC+i que este año incorporará a sus actividades más arraigadas en la Región, propuestas innovadoras como visitas interactivas en inglés a distintos enclaves de interés científico como el AquariUMo al jardín ribereño de La Alameda, concurso de memes matemáticos o actividades en homenaje a Margarita Salas. En total, más de un centenar de actividades con ciencia para todos los gustos.

Hasta el momento son miles las acciones de divulgación llevadas a cabo por la UMU con la pretensión de poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, comunicar los hallazgos de los investigadores, fomentar las vocaciones científicas y el talento innovador, potenciar la investigación en las nuevas generaciones, formar y asesorar a nuevos divulgadores y, en definitiva, presentar la ciencia como parte natural de la cultura.

 

La FECYT selecciona las mejores propuestas de organizaciones españolas de todo tipo (desde universidades a empresas) para financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar