ActualidadDestacadas

El proyecto Plaza Mayor de Cartagena remodelará 243.000m² de la fachada marítima del Puerto

El proyecto ganador de Plaza Mayor, La ventana del Puerto, que se va a llevar a cabo en el muelle Alfonso XII de Cartagena, se ha presentado este viernes, 9 de septiembre, por parte de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el director del equipo ganador, José Manuel Chacón, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. También han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y otros miembros del proyecto, entre ellos, Enrique de Andrés.

“La ciudad de Cartagena tiene muchas señas de identidad; rico patrimonio, playas espectaculares, una gastronomía deliciosa, paisajes envidiables y únicos… pero si hay un elemento que ha marcado nuestro pasado, presente y futuro es el puerto”, ha declarado la alcaldesa,Ana Belén Castejón, quien ha recordado que “hablar del puerto es hablar de Cartagena”.

Se trata de un proyecto que dejará como resultado “un puerto amable, abierto, solidario, donde vecinos, turistas y visitantes disfruten y nos sorprendan. También un lugar donde se realicen actividades y con la capacidad de adaptarse a cada momento a las necesidades de Cartagena. En definitiva, un puerto que se convierta en el mejor escaparate para aquellos que lleguen a nuestra ciudad por mar. Que nos simbolice y nos represente. Esperamos que sea definitivo y ponga en valor a Cartagena, ha explicado Castejón.

El proyecto tiene un objetivo claro, “beneficiar y atender a vecinos y turistas con un espacio embellecido, cómodo y fresco”, ha señalado Yolanda Muñoz. “Estamos hablando de 243.000 metros cuadrados de fachada marítima, desde la cola de la ballena hasta la glorieta de la grúa Sansón. Hay cinco áreas de actuación, cuatro fases de ejecución que suponen un espacio de integración donde hay que actuar con pavimentación y áreas de vegetación”.

El proyecto ha sido seleccionado por un jurado de expertos profesional y reconocido prestigio social, integrado por colegios profesionales, universidades técnicas, tanto la UPCT como la UCAM, COEC, Cámara de comercio y las tres administraciones. Los plazos son tres meses para la redacción del proyecto de ejecución, se licitará en dos a tres meses, y comenzará la ejecución de nueve meses. “A mitad del año que viene podremos ver el inicio de la actuación e ir disfrutando de la primera fase de ejecución de Plaza Mayor”, ha anunciado Yolanda Muñoz.

En el acto también ha comparecido el presidente regional, López Miras, quien ha afirmado que “Cartagena tiene que mirar al mar y los cartageneros tienen que encontrar en ese patrimonio marítimo un entorno para vivir, disfrutar e invertir también. Con este proyecto lo que se pretende es que este lugar sea uno de los centros de referencia de la ciudad”.

Por su parte, miembros del proyecto ganador Plaza Mayor, José Manuel Chacón y Enrique de Andrés, han realizado una exposición detallada del proyecto y hanmostrado un vídeo explicativo.

PROYECTO

El primer premio al mejor proyecto presentado al concurso de Plaza Mayor de Cartagena es La ventana del Puerto, cuyo presupuesto asciende a 28,8 millones de euros. Once equipos se presentaron, el pasado mes de junio, al concurso de proyectos de Estudio de desarrollos de usos e integración paisajística en la fachada marítima de Cartagena puesto en marcha por la Autoridad Portuaria.

Entre las novedades destaca un espacio de experimentación en el museo urbano de la Armada y Navegación, el ágora en héroes de Santiago de Cuba y Cavite, un mural informativo en la terminal de cruceros, un espacio para el ejercicio denominado el bosque-jardín, varios subterráneos, y un espacio para la investigación, conservación y experimentación de la fauna y flora marina

 

Galería de Imágenes.

Presentación del proyecto Plaza Mayor
Presentación del proyecto Plaza Mayor
Presentación del proyecto Plaza Mayor
Presentación del proyecto Plaza Mayor
Presentación del proyecto Plaza Mayor

.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Mientras el ZAL de Los Camachos , sin financiación…..el de Murcia si….
    El Puerto de Cartagena gastando dinero en arreglar la vía férrea con Albacete….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar