Región

El PSOE asegura que el Gobierno regional demuestralo poco que le importa la salud de la ciudadanía de la Región al oponerse a reforzar la atención primaria

El PSOE asegura que el Gobierno regional demuestralo poco que le importa la salud de la ciudadanía de la Región al oponerse a reforzar la atención primaria

Rosalía Casado ha defendido en el pleno de la Asamblea Regional una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para reforzar la atención primaria y hacer frente a la pandemia, que no ha salido adelante por la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP y ha apoyado Ciudadanos, su socio de Gobierno

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosalía Casado ha criticado que, una vez más, el Gobierno regional vuelve a demostrar lo poco que le importa la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia y su incapacidad para gestionar esta pandemia.

Solo se habla de Sanidad en la Asamblea, cuando el PSOE lleva iniciativas sobre esta materia. Mientras tanto, López Miras elude responsabilidades y no da explicaciones en sede parlamentaria. La saturación de los centros de salud es consecuencia de la mala planificación del Gobierno regional”, ha remarcado.

Rosalía Casado ha recordado que la atención primaria hace años que se encuentra con importantes carencias en cuanto a recursos humanos y materiales,carencias debidas a los importantes recortes aplicados paulatinamente por el PP, y que, esta pandemia ha puesto al descubierto”.

La diputada socialista ha indicado que la pandemia supone un trabajo extra para los sanitarios, por lo que hay una necesidad imperiosa de reforzar con más personal la atención primaria.

Por eso, los socialistas hemos pedido a todos los diputados de la Asamblea, que son, los representantes de todos los murcianos y murcianas, que se dejen de excusas y de demagogias, que sean coherentes, que dejen los intereses partidistas, que reflexionen y apuesten por una atención primaria reforzada, que cuide de la salud de toda la ciudadanía, ese es mi interés y ese es, el interés del PSOE”, ha dicho.

“Pero, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad, que han apoyado sus socios de Gobierno, Ciudadanos, la cual deja la atención primaria sin esperanzas de ese necesario y urgente refuerzo”, ha añadido.

Finalmente, Rosalía Casado ha señalado que el Servicio Murciano de Salud funciona bien gracias a su personal, compuesto por grandes profesionales, que se dejan la piel día a día para dar soluciones a sus pacientes.

“Este personal sanitario nada tiene que agradecer al SMS ni a los diputados que esta mañana han votado a favor de la enmienda a la totalidad para que nada cambie, para que todo continúe igual, y que los sanitarios sigantrabajando en precario y en situaciones extremas”, ha dicho.

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha sido rechazada por los partidos del Gobierno regional, planteaba la creación de al menos 140 plazas de medicina de familia, 240 plazas de enfermería y 71 de trabajadores sociales con destino a cada uno de los centros de salud de la Región; la contratación de rastreadores hasta completar, al menos, la cifra recomendada por la OMS y en la línea que lleva trabajando ya cuatro meses la Comunidad Valenciana, así como la creación de, al menos, una plaza de auxiliar administrativo por centro de salud para las labores de atención telefónica.

Además, el PSOE proponía aumentar el número de líneas telefónicas, en los centros de salud, para poder atender las llamadas y consultas de pacientes; simplificar al máximo la burocracia en los centros de salud; y la dotación de test de antígenos para detección de Covid, que el Gobierno regional dice haber adquirido, y que se remitan a todos los centros de atención primaria, que se habiliten espacios y personal para detectar las infecciones activas a gran escala.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar