Región

El PSOE presenta una Pnl en el Congreso, en la que pide la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil

El PSOE presenta una Pnl en el Congreso, en la que pide la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil
El diputado Juan Luis Soto asegura que es momento de dar una respuesta inmediata, desde la lealtad, a todas las personas que han sufrido daños

El diputado socialista José Manuel Franco ha defendido esta tarde en el pleno del Congreso, una proposición no de ley para paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros, desde junio a septiembre, en varios municipios de España, “porque queremos ayudar a los afectados”, ha incidido.

Por su parte, el diputado murciano Juan Luis Soto ha recordado que es el momento de dar una respuesta inmediata, desde la lealtad y colaboración institucional y de administraciones, para dar respuesta a todas esas personas que han sufrido daños.

“Ha sido un verano con demasiados acontecimientos meteorológicos que han condicionado la vida de muchas personas”, ha resaltado el diputado socialista en su intervención. Por esta razón, el Grupo Parlamentario Socialista considera “imprescindible” que las distintas Administraciones Públicas “colaboren” para ofrecer respuesta y ayuda a los afectados y lo hagan “a la mayor brevedad”, ha añadido Franco.

Unidad y eficacia

“Lo más grave ocurrió  hace unos días con la muerte de 7 personas en Albacete, Alicante y Murcia y lo que digo vale para todos los municipios de España”, ha dicho Franco para recordar que los socialistas han presentado esta Pnl que pide la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados. “Una medida que recoge ayudas directas e indirectas para contribuir a paliar los efectos de la gota fría”.

“Es un momento de unidad y eficacia, es el momento de ponernos al servicio de las personas, de dar respuesta inmediata a esta tragedia”, señaló. “Debemos responder como país, todos juntos, sin que en estos temas prevalezcan las diferencias políticas sobre el interés general”, aseguró Franco.

Por otro lado mostró su reconocimiento tanto a policías locales, como a bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, militares, UME, servicios de emergencia y sanitarios, a todas las personas de buena fe que han colaborado, y a “la lección de solidaridad que nos han dado los ciudadanos”. Además, hizo hincapié en poner en valor la magnífica coordinación y sensibilidad llevada a cabo por el Gobierno de España.

La Pnl insta también al Gobierno a elaborar, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, y a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros ocurridos en varios territorios  de nuestro país durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se insta a aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las incidencias climáticas. En concreto: ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.

Por último, en relación a las enmiendas presentadas, Franco indicó que aceptará la número 3 de Compromis, ya que algunas de las presentadas son redundantes y su espíritu está ya contenido en la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar