Universidad e innovación

El rector de la UMU defiende que “la Universidad del futuro será docente e investigadora o no será”-

El rector de la UMU defiende que “la Universidad del futuro será docente e investigadora o no será”

UMU y UPCT celebran el acto oficial conjunto de apertura del cursode las universidades públicas de la Región

El catedrático de Óptica Pablo Artal, PremioNacional de Investigación, ha sido el encargado de leer la lección inauguralsobre los avances científicos para el tratamiento de la salud visual

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado este martes, 1 de octubre, el acto oficial de apertura del curso de las universidades públicas de la Región; que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, en el Campus de Espinardo. La apertura del curso ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; así como del consejero de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas.  

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha pronunciado un discurso centrado en la importancia y el papel social de la Universidad a lo largo de la historia; desde sus inicios en la edad media hasta el momento actual, en el que la Universidad se sustenta sobre un modelo que aúna docencia e investigación y que “sirve a la sociedad llevándole resultados de la investigación, en forma de estudios o de transferencia”. Luján ha remarcado que “la Universidad del futuro será docente e investigadora o no será” y el importante papel que tiene la institución para “ofrecer a la sociedad soluciones y seguridad ante nuevos desafíos como los que representan la pobreza, las desigualdades sociales, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la globalización, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la lucha contra la enfermedad, la igualdad de género, la migración o la gobernanza política y económica”.

Para poder asumir este papel, Luján ha asegurado que “es absolutamente imprescindible que las universidades disfruten de autonomía bastante para desarrollar con independencia su investigación y su docencia”; así como que esa autonomía sea también autonomía financiera. El rector ha remarcado durante su discurso “la importancia y la necesidad de asegurar a las universidades públicas regionales la financiación suficiente que garantice que puedan cumplir su misión de servicio con la solvencia, calidad y generosidad que de ellas esperan legítimamente los ciudadanos”.

Luján ha explicado ante la comunidad universitaria presente en el acto que 2020 es el último año de vigencia del actual plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia y, por tanto, es ineludible comenzar a concretar ya las bases del nuevo plan de financiación. Unas bases que necesariamente deben tener como referencia, por una parte, una evaluación rigurosa del plan todavía vigente y, por otra, los retos estratégicos que deben enfrentar las universidades en los años venideros”. Entre esos nuevos retos estratégicos Luján ha señalado la posibilidad de ofrecer títulos que den respuesta a las actuales demandas de cualificación profesional e internacionalización y la puesta en práctica de una política de recursos humanos que mejore la estructura de las plantillas, con especial atención a la problemática del profesorado asociado y a la necesidad de captar y retener talento para la investigación”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, ha aprovechado su discurso para reclamar “una nueva Ley de Universidades, que dote a las universidades de herramientas para responder a los principales retos sociales y al competitivo entorno universitario internacional”. En este sentido Díaz Morcillo ha explicado que la UPCT ha iniciado la redacción del Plan Estratégico 2021 – 2025 de la UPCT, cuyo texto final estará aprobado a finales de año. Este plan, ha afirmado, estará alineado con el nuevo Plan de Financiación de las Universidades Públicas de la Región y con el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa, que marcará la política de financiación de la I+D+i en la Unión Europea hasta 2027.

En relación con el Plan de Financiación de las universidades públicas de la Región, Díaz ha mostrado su compromiso con el trabajo y el esfuerzo de la comunidad universitaria.Las universidades queremos ganarnos, merecernos el apoyo financiero de nuestra sociedad, ha afirmado. El rectorha reclamado asimismo un potente contrato – programa basado en la rendición de cuentas de las universidades en base a unos objetivos estratégicos de interés para la Región”. A la vez ha pedido que se recupere el nivel de inversión en nuevas infraestructuras y mantenimiento de éstas que existía antes de la crisis”.

Artal pronuncia la lección inaugural

El profesor Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia y Premio Nacional de Investigación, ha sido el encargado de leer la lección inaugural, titulada ‘Ciencia para mejorar nuestra visión’.

Artal, que este año ha celebrado el 25 aniversario de su llegada a la institución y la creación del Laboratorio de Óptica que dirige, ha explicado al auditorio las particularidades del sistema visual, los problemas que plantea y todo lo que la investigación y la ciencia han hecho por mejorar la visión.

La ciencia y la tecnología van de la mano con la medicina para tener mejores tratamientos y soluciones para los pacientes. En el caso de las cataratas tenemos un ejemplo de cómo un problema dramático y sin solución hasta hace relativamente poco tiempo, se ha convertidoen algo simple a través de la ‘palanca’ de las innovaciones”, ha afirmado Artal. En esta cuestión las aportaciones del investigador y su equipo fueron fundamentales.

El catedrático de la UMU ha avanzado a los asistentes que en el laboratorio de Óptica están“inmersos en otros proyectos muy interesantes comoentender y prevenir el desarrollo de la miopía en niños”. Así, Artal también ha explicado al auditorio cuestiones sobre las innovaciones y ensayos que se están realizando en torno a las enfermedades relacionadas con la retina y las líneas de investigación basadas en la optigenética.

El rector Luján ha agradecido y felicitado la lección de Artal, a quien ha definido como a una persona cuya realización vital se fundamenta “a través del conocimiento, el trabajo y el esfuerzo”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido el encargado de cerrar el acto. El jefe del Ejecutivo autonómico ha animado en su discurso a “sumar esfuerzos” para dotar a las universidades de más recursos “que hagan posible llegar más lejos”.

“Estamos trabajando ya en un nuevo plan de financiación plurianual para las universidades para el período 2021-2025 y que debe contemplar nuevos objetivos que permitan ir más allá en la calidad de la docencia y plantear objetivos, aún más ambiciosos, en la investigación”, ha subrayado el presidente de la Comunidad, quien ha explicado que se trata de un plan consensuado con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que “marcará las líneas de trabajo que dirigirán la política universitaria en los próximos años”.

El acto de apertura del curso comenzaba con la lectura de la memoria de actividades del curso pasado de las universidades por parte de los secretarios generales de ambas instituciones. El acto ha contado con la música del Conjunto Vocal de la Coral y de la Orquesta de la Universidad de Murcia que, bajo la dirección de Jorge Losana, ha interpretado un repertorio de Boccherini en homenaje al Conde de Floridablanca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar