Universidad e innovación

El rector de la UMU pide en la Asamblea que haya una mayor apuesta por la investigación para hacer frente a la COVID

El rector de la UMU pide en la Asamblea que haya una mayor apuesta por la investigación para hacer frente a la COVID

José Luján ha puesto de manifiesto ante la comisión que prepara el plan de reactivación económica y social por el impacto del coronavirus que “los países con sistemas educativos más avanzados son los que mejor han sabido afrontar los retos de la pandemia”

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha intervenido este jueves en la Asamblea Regional, ante la Comisión especial de estudio sobre el plan de reactivación económica y social de evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia, para transmitir la visión de la institución ante dicho plan. Luján ha centrado su intervención en la necesidad de una mayor apuesta por la inversión en investigación y en educación como herramientas para hacer frente al virus y a sus consecuencias socioeconómicas.

“La recuperación exige más inversión en ciencia y tecnología. La salida de la crisis debe ser una oportunidad para fortalecer la política de investigación”, ha afirmado el rector, quien ha añadido que esta apuesta “también debe reforzar nuestra función de transferencia, no solo de conocimiento al tejido económico-productivo y empresarial, sino ampliamente de transferencia de la ciencia y la cultura a la sociedad”.

En este sentido, Luján ha recordado que las universidades son los primeros agentes de investigación e innovación en España y ha señalado como muestra de este potencial que la Universidad de Murcia, a través del IMIB, está trabajando ya en varios proyectos de primer nivel para hacer frente a la COVID-19.

Ante la comisión, Luján también ha hecho una defensa de la importancia de la educación como factor esencial en la recuperación social y económica. Así, ha reseñado que durante esta pandemia se ha podido ver “como son los sistemas educativos más avanzados los que mejor han sabido enfrentar los retos de toda naturaleza de la pandemia”. Por esto, el rector ha afirmado que “desde la Universidad de Murcia insistimos en la necesidad de apoyar la educación pública como motor de ascenso y promoción social”; ya que “la mejor inversión para salir de la pobreza es la educación pública de calidad”.

Luján ha explicado que esta idea es la que ha guiado la toma de decisiones en el seno de la institución desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de que ningún estudiante pudiese ver afectada su carrera por causas económicas o de otro tipo como consecuencia de la COVID-19. La adaptación de los sistemas de estudio y evaluación, la dotación de medios informáticos, las ayudas directas al pago de matrículas del programa ‘Ningún estudiante atrás’, el incremento de ayudas sociales y el mantenimiento de los precios públicos son algunas de las medidas desarrolladas.

La Universidad, por tanto, “puede y debe asumir un papel protagonista en la mejora de la protección sanitaria, la reactivación económica; y la reducción y eliminación de las desigualdades”.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Murcia ha opinado que, dada la coyuntura actual, será necesario reforzar la dotación de medios humanos y materiales a disposición del Servicio Murciano de Salud; así como tomar decisiones en lo referente a la modernización del modelo productivo regional, la corrección de los déficits en materia de infraestructuras y la potenciación del sector turístico. En opinión del rector, “estas debilidades conocidas de nuestro modelo económico han sido puestas de relieve por la pandemia y, por tanto, justifican de nuevo la necesidad de diseñar e implementar políticas de estímulo, fomento y promoción” que encaminen hacia esta modernización del modelo productivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar