Región

El riego localizado subterráneo contribuye al ahorro de agua y aumenta la vida útil de las instalaciones agrícolas

 

El riego localizado subterráneo contribuye al ahorro de agua y aumenta la vida útil de las instalaciones agrícolas

Esta técnica, expuesta por técnicos del Cifea de Lorca, facilita el paso de maquinaria y aperos, evita las roturas accidentales de las gomas de los goteros al no verse afectadas por las radiaciones ultravioletas

Los resultados han sido compartidos con agricultores y empresarios de la Comarca del Guadalentín

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca unas Jornadas para exponer las ventajas del riego localizado subterráneo, a las que asistieron unos 60 agricultores, además de técnicos, empresarios y estudiantes.

 

Esta técnica contribuye al ahorro de agua, al disminuir la evaporación, facilita el paso de maquinaria y aperos, evita las roturas accidentales de las gomas de los goteros y aumenta la vida útil de las instalaciones, al no verse afectadas por las radiaciones ultravioletas, entre otros aspectos. Todo ello redunda en un ahorro de costes para las explotaciones. Como contrapartida, el sistema precisa de una instalación a cargo de personal cualificado, además de un manejo y mantenimiento estricto, para detectar las posibles fugas de agua y evitar la intrusión de raíces, entre otros aspectos.

 

En las jornadas participaron como ponentes representantes del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), de la empresa Sistemas Azud, así como técnicos y agricultores con dilatada experiencia en la aplicación de este sistema de riego en diferentes cultivos, que mostraron sus conocimientos y valoraron positivamente los resultados de los estudios realizados.

 

Esta Jornada se enmarca en un proyecto de transferencia financiado por el Programa de Desarrollo  Rural (2014-2020), que se inició en Murcia y continuará en otros puntos de la Región, dado su interés de cara a reducir el consumo de agua de riego.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar