Región

El sector del calzado en la Región exporta casi 100 millones anualmente y genera 2.000 empleos

El sector del calzado en la Región exporta casi 100 millones anualmente y genera 2.000 empleos

 

La consejera Ana Martínez Vidal mantiene un encuentro con representantes de la Asociación de la Industria del Calzado y la Alpargata del Noroeste y visita dos empresas de la comarca

 

 

El sector del calzado en la Región de Murcia exporta anualmente casi 100 millones de euros y genera 2.000 empleos en la comarca del Noroeste, Yecla y Alhama de Murcia. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento ofrece “un apoyo incondicional a este sector clave para la economía regional, para dinamizar las empresas del calzado del yute”, según destacó la consejera, Ana Martínez Vidal.

 

La consejera mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Asociación de la Industria del Calzado y la Alpargata del Noroeste (Calzia), además de visitar  dos empresas, Kanna y AZ Trenzados en Yute. Durante la visita, aseguró que “el sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre de la pandemia del covid-19, y han apostado por la digitalización y la innovación celebrando la primera feria virtual del calzado y del yute”.

 

Hace tan solo una semana se ha celebrado la 4ª edición del Festival de las Artes del Yute, en la que más de 20 marcas de Calzia contaron con un espacio virtual en el que han mostrado sus creaciones, muestrarios, vídeos de fabricación y ‘know how’, y han promocionado los valores que caracterizan al sector en la Región: tradición, artesanía, diseño y sostenibilidad.

 

El evento también contó con nuevas formas de captación de nuevos clientes internacionales a través de redes sociales profesionales. También acogió un foro de conocimiento con expertos en el que se abordaron temas como digitalización, aplicación de tecnologías 3D en las nuevas relaciones con el cliente y la necesaria adaptación del comercio minorista a la nueva realidad postcovid.

 

Martínez Vidal recordó que “este sector es un ejemplo de sostenibilidad, de economía circular, que conjuga tradición con innovación, además de ser  pioneros en una nueva filosofía de eventos, la feria virtual, que ha llegado para quedarse tras la pandemia porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa”.

Sector Calzado regional

 

El sector del calzado regional cuenta con 198 empresas generadoras de empleo, 163 de elaboración de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 35 dedicadas a producir componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas. Las empresas regionales representan el 4 por ciento del total del sector en España.

 

El sector ha sufrido este año frontalmente las consecuencias del cierre de tiendas y el confinamiento a nivel global, ya que los principales destinos de estas empresas del calzado han sido los países más afectados por la pandemia.

 

Al respecto, los datos de exportaciones registraron un descenso en los cuatro primeros meses del año 2020 respecto al año anterior del 36,9 por ciento, un dato significativo si se tiene en cuenta que el primer cuatrimestre suele ser, por la estacionalidad del sector, el que concentra la mayor facturación del año. Esta bajada se encuentra en línea con el resto de zonas productoras españolas. Por destinos, los mayores descensos se han dado respecto a Italia y Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar