Economia

Empleo pondrá en marcha nuevas campañas de prevención de la Covid-19 entre los trabajadores y controlará posibles fraudes en los ERTE

Empleo pondrá en marcha nuevas campañas de prevención de la Covid-19 entre los trabajadores y controlará posibles fraudes en los ERTE

El consejero Miguel Motas presidió hoy la Comisión Operativa Autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha planificado las actuaciones para el próximo año

El pasado año, 18.308 contratos temporales fueron transformados en indefinidos y se recaudaron 62 millones en sanciones por incumplir la normativa laboral

 

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Inspección de Trabajo, pondrá en marcha nuevas campañas de prevención de la Covid-19 entre los trabajadores y controlará las posibles situaciones de fraude derivadas de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, según anunció hoy el consejero Miguel Motas en la Comisión Operativa Autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que coordina a la Comunidad y a la Administración central, y que ha planificado la actuación inspectora de cara a 2021.

 

En la reunión se avanzaron los resultados del informe final del Plan Director, que señalan que el pasado año, 18.308 contratos temporales fueron transformados en indefinidos. Además, se recaudaron 62 millones de euros en sanciones por incumplir la normativa laboral y se recuperaron 253.000 euros de salarios impagados.

 

Motas destacó que “la reunión ha sido enriquecedora y se ha puesto de manifiesto que la colaboración estrecha entre administraciones ha solventado situaciones que se han presentado con motivo de la Covid-19”.

 

Además, el consejero anunció que “hemos instado al cumplimiento de las plazas comprometidas para subinspectores de seguridad y salud laboral del Ministerio, ya que faltan seis en la Región, y nos han comunicado que se podrían incorporar en enero, y hemos pedido más apoyo administrativo para la Inspección de Trabajo de la Región”.

 

El próximo año se pondrán en marcha dos nuevas campañas para la prevención de la Covid-19, una de ellas con actuaciones relacionadas con los riesgos biológicos derivados del coronavirus en establecimientos sanitarios, socio sanitarios y determinados laboratorios; y otra para la comprobación del cumplimiento de las medidas de desinfección, ventilación, limpieza y ordenación de los puestos de trabajo para guardar la distancia de seguridad.

 

Asimismo, en materia de empleo y relaciones laborales, se iniciarán tres nuevas campañas, con 220 actuaciones, para el control de expedientes de regulación temporal de empleo fuerza mayor, expedientes de regulación temporal de empleo ETOP, y de control de los derechos laborales de los trabajadores Covid-19.

 

También se llevará a cabo la campaña connivencias con desempleo Covid-19, con 336 actuaciones programadas, destinada a la comprobación de las posibles situaciones de fraude derivadas de la tramitación y gestión de los ERTE.

 

Durante la reunión se anunció para el próximo año 18.293 órdenes de servicio, de las cuales, el 43,94 por ciento (8.038) se corresponden con las materias cuya competencia está transferida a la Comunidad Autónoma como prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales.

 

Prevención de riesgos laborales

 

En materia de prevención de riesgos laborales, los inspectores continuarán trabajando en la comprobación de las condiciones materiales de trabajo, fundamentalmente en aquellos sectores que mayores niveles de siniestralidad presentan como la agricultura, construcción, manipulado y transporte.

 

Se incrementarán las actuaciones en materia de riesgos asociados a la actividad agraria y los riesgos derivados del uso de máquinas y equipos de trabajo en el sector agrario. También se incrementan las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con enfoque de género, en materia de investigación de accidentes de trabajo leves y en relación con la cumplimentación de los partes de accidente.

 

Contrataciones

 

Se mantendrán las comprobaciones en materia de contratación temporal y contratación a tiempo parcial, con el fin de lograr un empleo estable y de calidad; y aumentarán las comprobaciones relacionadas con condiciones discriminatorias distintas a las razones de género, las condiciones discriminatorias de emigrantes, el control de las condiciones salariales, los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo, y el control de la medidas y planes de igualdad.

 

La Consejería continuará con las actuaciones relacionadas con el control en empresas de trabajo temporal, para detectar situaciones de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, así como discriminación en la relación laboral.

 

En materia de Seguridad Social, aumentarán las campañas vinculadas a la detección de falsos autónomos, derivaciones de responsabilidad, y empresas que no transmiten los ficheros CRA.

 

Para luchar contra la economía irregular, se incrementarán las actuaciones en los sectores de industria, servicios y agricultura.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar