Sociedad y Cultura

Entrevista a D. Luis Guerrero. “La gestión del cambio es algo inherente al día a día de las Sociedades de Clasificación”

r de Marina y Offshore de Bureau Veritas, D. Luis Guerrero Gómez participará como moderador en el IV Congreso Marítimo Nacional en la Mesa Redonda “Los Astilleros del futuro”

D. Luis Guerrero Gómez nos acerca, a través de esta estrevista a las Sociedades de Clasificación

 

 “La gestión del cambio es algo inherente al día a día de las Sociedades de Clasificación”

¿Cómo afrontan las sociedades de clasificación el cambio de paradigma industrial que vivimos?

Las Sociedades de Clasificación participan activamente en todo el proceso de innovación del sector marítimo estableciendo las condiciones para que el desarrollo de nuevos productos o sistemas se realice manteniendo o mejorando los niveles de seguridad existentes. Sin este proceso de validación sería imposible avanzar con un nivel de riesgo aceptable.

Por este motivo, la gestión del cambio es algo inherente al día a día de las Sociedades de Clasificación

Desde una sociedad de clasificación como el Bureau Veritas, ¿cómo se vislumbra el futuro más inmediato del sector marítimo español?

El sector marítimo español ha demostrado una gran resiliencia en las duras condiciones que padecimos hace no tantos años. Esto ha sido posible gracias a su capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del mercado y a que nuestro sector marítimo ha demostrado que es capaz de competir en precio y en calidad en prácticamente todos los segmentos, tanto en lo relativo a astilleros como a armadores y a fabricantes de equipos.

En consecuencia, contemplamos el futuro con optimismo y esto nos estimula a emprender nuevas inversiones en recursos humanos y materiales

¿Cree que es suficientemente conocido el papel de las sociedades de clasificación en España?

Muchas veces se confunde a las Sociedades de Clasificación con las compañías de seguros o con ingenierías, lo que demuestra que el concepto de clasificación de buques no está tan claro.

Estrictamente, nos dedicamos a asignar unas “cotas” de clasificación a los buques y de esta manera indicamos si cumplen nuestros Reglamentos y con qué extensión.

El hecho de que los certificados que emitimos sean utilizados por aseguradoras, clubs P&I, autoridades nacionales, etc, induce a pensar que somos alguna de estas figuras pero en realidad somos independientes de todas ellas y esto es precisamente lo que nos da la credibilidad de que gozamos a nivel mundial: el hecho de no ser juez y parte en nada.

¿Sería partidario de un Ministerio de la Mar?

Partidario sí, pero sería más realista que hubiera un organismo estatal de suficiente entidad para coordinar todos los departamentos que de una manera u otra están relacionados con la actividad marítima, aunque dependan de diferentes ministerios

¿Qué espera de este IV Congreso Marítimo Nacional?

Espero aprender del conocimiento de los ilustres ponentes que nos van a ilustrar con su sabiduría, espero aportar mi experiencia acumulada a lo largo de los años y disfrutar de la compañía de muchos profesionales de todas las especialidades del mundo marítimo que compartimos la pasión por hacer que España sea un país cada vez más consciente de que el mar es una riqueza que nos rodea prácticamente por todas partes y que da a nuestra cultura y a nuestra economía una proyección mundial .

 

Consulta el programa completo

Abierto el plazo de  inscripciones hasta el 30 de abril

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar