Región

Espín: “El Gobierno regional vuelve a eludir sus responsabilidades al negarse a destinar 6 millones de euros para limpieza y desinfección de centros educativos”

Espín: “El Gobierno regional vuelve a eludir sus responsabilidades al negarse a destinar 6 millones de euros para limpieza y desinfección de centros educativos”

 

El diputado socialista señala que la necesaria ampliación de estos servicios supone un coste elevadísimo para los ayuntamientos, que desde el 1 de septiembre lo están implementando a pulmón, dada la pasividad e inacción del Gobierno regional

Esto es muy grave, sobre todo, porque el Gobierno de España transfirió en septiembre a la Región casi 74 millones de euros que se debe emplear, en parte, a esta cuestión

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha asegurado que los partidos de la derecha han impedido que la Asamblea apruebe una moción en la que el PSOE solicitaba al Gobierno regional que transfiera a los ayuntamientos, de manera urgente, 6 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la ampliación de los servicios de limpieza y desinfección de los colegios públicos de infantil y primaria

A la contra, ha salido adelante una enmienda a la totalidad de Ciudadanos en la que solicitan hacer el estudio de estos gastos para que, de forma urgente, se transfiera a los ayuntamientos el dinero que necesitan para esta cuestión. Una propuesta mucho más laxa y poco comprometida, en la que vuelven a difuminar el problema, pero a la que, como no puede ser de otra forma, no nos hemos opuesto, para poder fiscalizar de cerca el cumplimiento de este mandato”.

Espín ha recordado que entre los objetivos prioritarios que se marcaron para el inicio de este complejo curso escolar, destacaban la reducción delos contactos, disminuyendo las ratios en las aulas, contratando más docentes y garantizar una adecuada higiene, limpieza y ventilación de todos los espacios educativos.

Sobre la primera cuestión, hemos debatido en muchas ocasiones y, hasta la fecha, no hemos conseguido que el Ejecutivo de López Miras rectifique, pese a tener todas las evidencias del fracaso de su modelo semipresencial, único en España”, ha indicado.

Y sobre la segunda, ha manifestado que es una evidencia que todo lo que se ha hecho hasta ahora, ha sido, única y exclusivamente, gracias a los ayuntamientos, sin ningún apoyo de la Consejería de Educación.

Espín ha insistido en que las autoridades sanitarias, la comunidad científica y los expertos médicos y epidemiológicos están advirtiendo desde el inicio de la pandemia que la desinfección es un elemento clave en la prevención de contagios. De ahí que las propias normas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Educación obliguen a ampliar los servicios de limpieza en los centros en horario escolar”.

En este sentido, ha dicho que esta necesaria ampliación de los servicios de limpieza y desinfecciónsupone un coste elevadísimo para los ayuntamientos, que desde el día 1 de septiembre lo están implementando a pulmón, dada la pasividad e inacción del Gobierno regional.Esto es grave, sobre todo, porque el Gobierno de España transfirió en septiembre a la Región casi 74 millones de euros que se debe emplear, en parte, a esta cuestión”.

Sin embargo, han pasado dos meses desde el inicio del curso y todavía el Gobierno regional no ha transferido a los ayuntamientos ni un euro. Lo único que conocemos es un borrador de decreto que enviaron hace unos días a los consistorios con el que pretenden coaccionar a los alcaldes y alcaldesas para callarles la boca”, ha añadido.

Espín ha afirmado que este borrador, además de llegar muy tarde, asigna cantidades absolutamente insuficientes, excluye espacios educativos y pretende cubrir estos gastos solo hasta diciembre. Un borrador inválido, con el que la mayoría de ayuntamientos no están de acuerdo, ya que, con dos millones de euros no hay ni para empezar”.

El Grupo Parlamentario Socialista hizo, hace ya dos meses, un estudio del coste de este servicio extra y, como mínimo, esa cantidad, debe ascender a 6 millones y para todo el curso. “Esto es lo que hemos defendido en el pleno, porque no podemos seguir aguantando la huelga de brazos caídos de López Miras y su Gobierno, que, hasta ahora, no ha demostrado ninguna responsabilidad ni lealtad institucional para afrontar esta grave crisis”.

El diputado socialista ha remarcado que el Ejecutivo de López Miras debe actuar con los ayuntamientos de la misma forma en que el Gobierno de España ha actuado con la Región, aportando recursos y haciendo efectiva la cogobernanza que tanto defiende para algunas cuestiones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar