Región

Espín: “La falta de planificación del Gobierno regional vuelve a ocasionar el caos en el inicio el segundo trimestre”

Espín: La falta de planificación del Gobierno regional vuelve a ocasionar el caos en el inicio el segundo trimestre

El diputado socialista advierte que mañana comienzan las clases del segundo trimestre para miles de alumnos y docentes en la Región y la Consejería de Educación no ha adaptado la organización escolar a las nuevas circunstancias

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que la falta de planificación del Gobierno regional ha vuelto a ocasionar el caos en el inicio del segundo trimestre del curso escolar en la Región de Murcia.

El inicio del segundo trimestre llega a la Región en plena ola de frío, con temperaturas especialmente bajas y en plena tercera ola de la pandemia, con un número de contagios que supera, incluso, a los de la segunda ola, cuyas consecuencias fueron fatales en la Región de Murcia, ha advertido.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional no haya adoptado ni una medida adicional para adaptar la organización escolar, pese a llevar meses solicitándoselo desde el PSRM-PSOE y desdetoda la comunidad educativa.

Ha recordado que el 12 de noviembre el Grupo Parlamentario Socialista registró una moción en la Asamblea Regional en la que solicitaba a la Consejería de Educación que dotara de aparatos de purificación del aire con filtros HEPA a todos los centros educativos para afrontar los meses de invierno con mayores garantías sanitarias, aunque estos no puedan sustituir la ventilación natural.

Con estos purificadores y con medidores de CO2 que indicaran la calidad del aire en cada momento, los centros educativos de la Región hubiesen tenido mejores condiciones para afrontar esta ola de frío y las próximas semanas que, tradicionalmente, son las más frías del año. Somos conscientes de que estas medidas no evitarían la necesidad de ventilar las aulas de forma natural, pero hubiesen ayudado a controlar el tiempo necesario de apertura de ventanas. Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo regional no ha movido un dedo al respecto y ahora sufriremos las consecuencias.

El diputado socialista ha recordado que, según el Anexo III de condiciones ambientales en los lugares de trabajo, en espacios cerrados donde se realicen trabajos sedentarios la temperatura debe estar comprendida entre 17 y 27ºC; y si se realizan trabajos ligeros, entre 14 y 25ºC. Esto, con las ventanas permanentemente abiertas y con temperaturas extremadamente bajas, será imposible en la mayoría de los casos.

Ha asegurado que, en un acto de irresponsabilidad enorme, la Consejería no ha adoptado medidas, más allá de aconsejar a las familias que abriguen bien a sus hijos e hijas, cuando debe garantizar que en todos los centros educativos puedan convivir alumnos y docentes en perfectas condiciones.

Es urgente que López Miras reúna a los alcaldes y alcaldesas de la Región inmediatamente para coordinar el inicio del segundo trimestre y puedan adoptar medidas extraordinarias para aquellos municipios cuyas condiciones climatológicas son especialmente adversas, ha remarcado Espín.

Ha añadido que la Región está inmersa en una tercera ola de contagios, con datos diarios escalofriantes, y la Consejería no ha realizado test niPCR a los docentes para evitar, en la medida de lo posible, una mayor propagación del virus, tal como han hecho otras comunidades autónomas.

Esta medida, junto con la reducción de ratios y la habilitación de nuevos espacios que garantizaran la presencialidad con todas las medidas de seguridad,deberían haber sido desde hace semanas una prioridad para el Gobierno regional, tal como hemos exigido en innumerables ocasiones desde el PSOE, pero no ha sido así.

Finalmente, Espín ha exigido a López Miras que deje de posicionarse de perfil en esta crisis, que asuma de una vez sus competencias y que depure responsabilidades entre los miembros de su Gobierno.

Es una necesidad urgente dotar a todos los centros educativos de la Región de medidores de CO2 y otros dispositivos que permitan controlar en cada momento la calidad del aire y las temperaturas en el interior de las aulas, y que el Gobierno regionaladopte de manera inmediata todas las medidas que la comunidad educativa lleva semanas pidiéndole para garantizar que las clases puedan desarrollarse de forma segura y en perfectas condiciones, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar