Economia

Estos son los objetivos de CCOO Región de Murcia para este año 2021

OBJETIVOS DE CCOO DE LA REGIÓN DE MURCIA

2021

Las Comisiones Obreras de la Región de Murcia son conscientes de que no arranca un año fácil para nadie, así como de que los planes se tendrán que ir a adaptando a una realidad cambiante y caprichosa. Aun así, CCOO ha decidido empezar este 2021, que a juzgar por sus primeros días no promete ser tranquilo, poniendo sobre la mesa los objetivos de la organización sindical para el año 2021.

El balance anual de 2020 dejó un panorama desolador, con 725.000 personas en situación de desempleo más que hace un año, por lo que la cifra final roza los 4 millones de ciudadanos y ciudadanas, según los datos del Ministerio de Trabajo. Desde que en marzo se propagara el coronavirus, los parados y paradas han aumentado en unos 642.000. De esta forma, España vuelve a tener el mismo número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo público que tenía a mediados de 2016. Un complicado punto de partida desde el que comenzar a trabajar.

Existe una especial preocupación en CCOO de la Región de Murcia por el pobre cumplimiento del I Acuerdo estatal por la mejora del empleo público, que no ha cubierto lo comprometido en la disminución de la precariedad de la contratación pública. El sindicato continuará denunciando la persistencia de las contrataciones por programas en la administración pública y la precariedad laboral que ello acarrea.

Además, continúa este año el conflicto colectivo generado en la AGE como consecuencia de:

La no aplicación por parte de la Administración de las tablas retributivas del IV convenio único de personal laboral
No abono de atrasos
No se ha negociado aún las condiciones de aplicación de la jubilación parcial del personal laboral.

Hay que tener en cuenta que el IV Convenio Único se aprobó en marzo de 2019 y publicó en BOE el 13 de mayo de 2019.

Otro caballo de batalla es la falta de voluntad negociadora en la modernización de la Administración Pública y la puesta en marcha del Plan de Recuperación. Desde el sindicato se han detectado deficiencias en el RD Ley fundamentalmente en materia de personal y negociación colectiva. Este RD Ley presenta medidas para tratar de agilizar y simplificar la gestión de los fondos europeos. Para ello plantea la modificación o adaptación de la normativa relativa a nuevas formas de colaboración público-privada, control presupuestario contratos del sector público, subvenciones, evaluación medioambiental, etc. En todos los casos con una simplificación de los procedimientos y una agilización de plazos. La mayor preocupación de este RDL es que obvia el problema de fondo que tienen el conjunto de las Administraciones Públicas, fundamentalmente en materia de empleo, pues existe un déficit crónico de empleados y empleadas públicas.

Cabe   mencionar el importante avance en materia de negociación colectiva en el ámbito del teletrabajo. El pasado septiembre se firmó un importante acuerdo con las organizaciones empresariales y el Ministerio de Trabajo dónde se regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, modalidad que se ha extendido durante esta pandemia. Este acuerdo es importante porque protege a millones de personas trabajadoras y consigue dejar claro en una ley que los costes, la compensación de gastos, los medios técnicos para poder ejercer el teletrabajo y el trabajo a distancia tienen que correr a cargo de las empresas. CCOO se compromete a estar vigilante para que se cumpla.

CCOO continuará planteando en 2021 el debate sobre el cambio de modelo productivo de la comarca de Cartagena, entendiendo que una economía que solo se basa en la agricultura, la hostelería y el turismo deriva en empleos inseguros y mal pagados. Si no cambiamos de modelo productivo en la región seguiremos siendo los terceros por la cola en salarios en todo el estado español. Para el sindicato es necesario convertir a la comarca de Cartagena de nuevo en una economía industrial. Hay que potenciar las inversiones industriales en la comarca cartagenera, en la que hace muchos años que no se instala ninguna nueva gran empresa.  Para ello, a juicio del sindicato, es necesario que se implique el Gobierno Regional y sobre todo su Consejería de Fomento, a la que hay que exigir que no se oponga a las inversiones que el Gobierno Estatal haga en materia industrial en la ciudad y en la comarca de Cartagena (como sucedió recientemente en unas declaraciones del consejero cuestionando la inversión en los submarinos S-80 de Navantia).

El sindicato también exigirá al Gobierno Regional que se implique en la financiación de la UPCT a través de un plan plurianual que impida que se reduzca el presupuesto de esta universidad pública, que es básica para el empleo de toda la comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia

Además, y en coordinación con la Confederación, CCOO de la Región de Murcia seguirá negociando las ampliaciones de ERTE que se consideren necesarias; así como la complementación autonómica de las cuantías tanto para la persona que estando en ERTE no hayan cobrado el SMI como las que hayan consumido el paro y no tengan otro tipo de prestación.

Por otro lado, CCOO facilitará la formación para todas aquellas personas en paro lo soliciten con el fin de mejorar sus posibilidades en la búsqueda de empleo una vez finalice la pandemia, o para aquellas en ERTE que decidan mejorar su formación durante el parón laboral.

CCOO Región de Murcia ha comenzado ya una ronda de contactos con diferentes actores sociales y partidos políticos de sesgo progresista con el objetivo de aunar en grupos de trabajo que permitan llevar hasta la Asamblea Regional y el ejecutivo murciano las iniciativas del sindicato.

Según el sindicato de clase, y a pesar de la actual situación de crisis sanitaria y social, el SMI, la Reforma Laboral y las pensiones no pueden estar expuestas al derecho a veto de la patronal porque, si bien es cierto nos encontramos en un momento especialmente sensible para el tejido empresarial, también lo es que se espera un importante crecimiento en la economía española durante 2021. La organización sindical considera que de la correcta utilización de los recursos europeos será clave para que la mejora económica llegue a los salarios, la creación de empleo y la distribución de riquezas que favorezcan a la mayoría social por todo ello CCOO continuará durante este año con la hoja de ruta que se marcó para conseguir las mejoras sociales necesarias.

FEDERACIÓN DE SANIDAD

2020 fue excepcionalmente duro para las trabajadoras  y los trabajadores de la Sanidad en cuanto a la situación generada por la pandemia.

Los objetivos de la Federación de Sanidad de CCOO pasan por observar que se cumpla la propuesta aceptada por el Servicio Murciano de Salud en cuanto a consolidación de plantilla en el primer trimestre de 2021. Igualmente se seguirán negociando con el Servicio Murciano de Salud  las medidas de compensación al sobreesfuerzo del  personal que está en primera línea frente a la asistencia a pacientes con Covid-19.

En cuanto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Privada, esta federación instará a la Unión Murciana de hospitales a negociar el Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios, Hospitales y Asistencia caducado desde 2010.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA

La Federación de Enseñanza de CCOO continuará realizando una firme oposición al proceso privatizador de la red de centros escolares y al desvío de fondos públicos para sostener la red privada de centros, así como denunciando el proceso de mercantilización de la Formación Profesional. Exigencia del refuerzo debido de la red pública, dadas las circunstancias que hacen de la FP una oportunidad viable para acceder al mundo laboral.

Una atención especial merece, a juicio de CCOO, el convenio colectivo del sector de Menores de cara a garantizar mejoras en las condiciones de trabajo. Igualmente, el sindicato insistirá en la Mesa de la Discapacidad para establecer un marco de entendimiento entre administración, empresas y representación de las plantillas que ayude a mejorar la financiación pública del sector y las condiciones de trabajo.

Para 2021 la Federación de enseñanza no ceja en su empeño de que la comunidad educativa desarrolle su actividad de la mejor forma posible y plantea una revisión profunda del proceso de semipresencialidad, así como la exigencia de la disminución de ratios y de financiación suficiente al respecto.

FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Para el 2021 la Federación de Servicios a la Ciudadanía tiene el reto de desbloquear diversos convenios sin renovar; por un lado, el de transportes y mercancías por carretera, sin negociaciones desde 2019; por otro lado, el convenio de transportes de viajeros sector que se movilizo durante el último trimestre del año pasado y también el convenio de cines, aparcamientos y garajes que ha completado su vigencia; por último, trabajamos en la negociación del convenio de medios de comunicación.

En el caso del convenio de transportes y mercancías el bloqueo se ha producido por el empeño de la patronal de no contabilizar las horas extras ni el plus de kilometraje por lo que se infra abonan estos conceptos.

En cuanto al convenio de transporte de viajeros no se han iniciado negociaciones debido a la pandemia. En este caso, además, CCOO, pretende solucionar los problemas añadidos por la incompresible reducción de servicios en las concesiones. Durante el último trimestre del 2020 las plantillas de LATBUS hicieron una huelga durante 24 días dónde reivindicaron el restablecimiento de los servicios al cien por cien llegando al final de dicha huelga sin predisposición de negociar ni por parte de la empresa ni de la Consejería y el Ayuntamiento.

En referencia al convenio sectorial de cines, aparcamientos y garajes que cumplió su vigencia el pasado mes de diciembre pretendemos mejorar las condiciones laborales de un sector que, como otros, está pasando por dificultades debido a la pandemia.

Integrado en la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el subsector de Medios de Comunicación tiene representación en una docena de medios escritos y audiovisuales de la Región de Murcia.

Para 2021, si la pandemia lo permite, pretende dar impulso a la negociación colectiva pendiente para los medios audiovisuales, tanto en el sector privado como en el público (Onda Regional de Murcia). Ell subsector también seguirá potenciando la formación a través de talleres, aprovechando la experiencia telemática, en tres direcciones:

▪️Igualdad y periodismo feminista

▪️Autónomos: cómo se defiende un freelance

▪️Elaboración de planes de igualdad en los convenios colectivos

FEDERACIÓN DE SERVICIOS

Las personas trabajadoras de la Federación de Servicios están siendofuertemente golpeadas durante la pandemia. Cerca de 77.819 personas pertenecientes a este ámbito en la Región de Murcia se encuentran en situación de desempleo actualmente.

Los convenios de Hostería y Comercio llevan estancados, por diferentes motivos, desde hace años. Se trata de dos acuerdos que representan a la mayoría de la clase trabajadora de la región y que más golpeado ha sido por la crisis provocada por la pandemia. Para la Federación de Servicios es fundamental reactivar las mesas de negociación y firmar los convenios.

FEDERACIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Según las Federación de Construcción y Servicios una de las cosas que están ocurriendo en el sector de la construcción es el exceso de jornada laboral, aunque el convenio recoja esta situación. La jornada está estipulada de lunes a viernes, pero la mayoría de las empresas trabajan los sábados e incluso los domingos, aunque estas son menos.

En el caso de las fiestas de convenio también ocurre que no son respetadas, y en algunos casos también ocurre que las vacaciones, aunque todo esto está bien regulado por el convenio no se respetan los días. Los trabajadores y trabajadorasdisfrutan 15 días donde se incluyen todas las festividades.  

Por todo ello la Federación de Construcción y Servicios va a pedir una mayor cantidad de inspecciones de trabajo para intentar corregir esta situación donde hay tanta economía sumergida y falsos autónomos. Así mismo seguirán denunciando el incumplimiento del convenio en materia de derechos laborales.

En cuanto a la seguridad privada, desde la Federación, denuncian que la problemática es la falta de cumplimiento del convenio colectivo, tanto en materia económica, como de derechos laborales. De hecho, según la FCS, una práctica habitual es la utilización de auxiliares de seguridad, donde los salarios son más bajos, para realizar las funciones de seguridad privada. Para CCOO otra forma de incumplimiento de convenio es la no entrega de los cuadrantes de trabajo en tiempo y forma para la conciliación de la vida laboral y familiar. Según el sindicato, en muchos casos estas situaciones se dan por el desconocimiento que tienen los trabajadores y trabajadoras sobre su convenio, por tanto, la Federación centrará sus esfuerzos en promocionar más y dar a conocer los derechos del convenio colectivo en este sector para que las personas trabajadoras conozcan sus derechos y acudan a nosotros para realizar las reclamaciones pertinentes.

El sector de la limpieza de edificios es un ámbito muy precario que gracias a la intervención de la Federación se están, poco a poco, solucionando. CCOO va a centrar sus esfuerzos en conseguir el cobro íntegro de las horas complementarias de las y los trabajadores y el cumplimiento del Convenio Regional firmado por este sindicato con la patronal.

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA Y AGROALIMENTARIA

Desde la Federación de Industria y Agroalimentaria, continuarán trabajando para desbloquear los convenios colectivos agroalimentarios. El objetivo de CCOO es conseguir subidas salariales en el sector, superando los salarios del SMI y con el objetivo de alcanzar los 14.000 € anuales de salario mínimo en todos los convenios de agro de Murcia.

En relación a la lucha contra la precariedad en este sector, el sindicato pedirá al Ministerio de Trabajo que refuerce las inspecciones, así como la puesta en marcha del Plan contra la Economía Irregular suscrito en 2012.

La Federación de Industria y Agroalimentaria continuará, denunciando ante la opinión pública el exceso de contrataciones temporales a través de las ETT’s en todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

La Federación quiere poner el foco,en 2021, en conseguir erradicar la desigualdad de los y las trabajadoras fijas discontinuas. Para ello, mantendráncontactos, a nivel estatal, con la Seguridad Social para conseguir una solución de cara a que las personas fijas discontinuas cobren correctamente sus subsidios por Incapacidad Temporal, desempleo, etc.

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS

Una de las preocupaciones de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO es la situación de las Residencias de Atención a la Dependencia, especialmente las de Personas Mayores, en las que, el azote de la COVID ha

CCOO lleva años siendo críticos con un órgano de participación, como es el Consejo Asesor de las Personas Mayores, cuya principal función viene siendo participar en los “Premios al Mayor de la Región de Murcía” Y esto, incluso, en su sesión del 20 de octubre de 2020; en plena pandemia.

El 26 de noviembre la CARM anuncia la creación de un nuevo órgano: la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Residencias a la que se convoca al sindicato por primera vez el 4 de diciembre, telemáticamente, pero sin documentación de trabajo. A juicio de  ésta Federación mal empieza.

CCOO exigi a la CARM unos mínimos para abordar una tarea que, sin dramatismos, consideramos de vida o muerte:

Un informe detallado de la situación de las Residencias.
Un borrador de mejoras que contemple modelos de residencias implantadas en nuestro entorno; por ejemplo, en otras Comunidades o en países de la UE

SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD, JUVENTUD Y POLÍTICA SOCIAL

Según los últimos datos de la EPA, por sexos, de los 121.343 desempleados en la Región de Murcia, 48.918 son hombres y 72.425 mujeres. Ese dato ya demuestra lo necesario de esta Secretaría en la Región de Murcia. Los puntos sobre los que CCOO incidirá durante 2021 serán los siguientes:

Implementación y vigilancia de los planes de Igualdad en las empresas de más de 100 personas trabajadoras según el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Vigilancia de la cumplimentación a nivel autonómico del registro salarial según Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributivaentre mujeres y hombres

Se continuará con el asesoramiento y vigilancia en materia de igualdad, prevención de violencia de género y discriminación LGTBI, tanto en el ámbito social como el institucional, sobre todo en el Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia del Covid-19, en las ayudas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y en las Estrategia de Empleo de Calidad Región de Murcia 2021-2025.

Poner en valor a CCOO como “SEDE SEGURA” para las mujeres víctimas de la violencia de Género, así como destacar que somos la única organización sindical incluida en la Guía Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la CARM.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar