Economia

Expertos en prevención destacan que la actividad productiva de la construcción no es foco de contagio de la COVID-19

Expertos en prevención destacan que la actividad productiva de la construcción no es foco de contagio de la COVID-19

 

Desde FRECOM piden a las empresas del sector “seguir ejerciendo la máxima prudencia y responsabilidad para evitar que la situación empeore porque no podemos permitir un nuevo confinamiento

 

Murcia. 19.10.2020. El desarrollo de planes de contingencia en las empresas del sector de la construcción ha llevado a que los centros de trabajo sean los espacios más seguros. Así se puso de manifiesto en el encuentro online de ‘Diálogos FRECOM’, que tuvo lugar la pasada semana sobre la COVID19, prevención, contagios, cuarentenas y trabajo, en el que se dieron cita expertos en prevención y salud laboral de ámbito público y privado de la Región de Murcia.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) agradeció la participación del jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y SS de Murcia, José Antonio Sanz Miguélez; el director del Servicio de Prevención de la empresa ETOSA, Ramón Pérez Merlos; el director territorial de Ibermutua, Eduardo Ruiz Esteban; y el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID de la CARM, Jaime Pérez Martín.

Desde la Federación se ha pedido a las empresas y trabajadores del sector seguir ejerciendo la máxima prudencia y responsabilidad para evitar que la situación empeore porque no podemos permitir un nuevo confinamiento”. También se ha destacado que si los centros de trabajo del sector son los espacios más seguros es fruto del impecable trabajo que vienen desarrollando desde que se declaró el estado de alarma. Un sector que ha sido ejemplar”.  

Por su parte, José Antonio Sanz Miguélez se encargó de abordar algunos de los aspectos normativos más destacados en materia de prevención, ámbito de actuación, protocolos, incumplimientos o contagios. Señaló que los planes de contingencia no son obligatorios, pero sí recomendables, además de que es preciso garantizar la información y la formación a los trabajadores. Dijo que no hay normativa que obligue a las empresas a hacer pruebas PCR a los trabajadores.

Ramón Pérez Merlos destacó el importante trabajo que han desarrollado y continúan haciéndolo las empresas de construcción para prevenir el contagio. Un hecho que le llevó a afirmar que la actividad en la obra no es foco de contagio, que éstos se producen en los desplazamientos y que los centros de trabajo son los espacios más seguros.

Jaime Pérez Martín hizo una exposición sobre aspectos de especial relevancia en cuanto a los contagios, los contactos estrechos o la inmunidad de grupos. Dijo que “la gente no es consciente de la situación en la que nos encontramos” e insistió en que el lavado de manos, la distancia social de 2 metros y el uso de mascarillas son “las armas con las que contamos para prevenir el contagio”.  

Eduardo Ruiz Esteban finalizó el turno de exposiciones con una explicación detallada sobre las diferentes bajas, las prestaciones y periodos. Ofreció también los siguientes datos: uno de cada 4 trabajadores en IT por COVID19 es contagiado, el resto son aislamientos preventivos; la Seguridad Social acumula 1.645.000 bajas por el coronavirus, frente a los 748.266 contagios contabilizados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 18 de septiembre de 2020.

‘Diálogos FRECOM’ se desarrolló en formato online, con una duración de poco más de dos horas, y con la participación de un centenar de personas del sector en la Región de Murcia. La Federación recordó una vez más que está a disposición de todas las empresas, para ayudarlas en todo lo que necesiten.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar