Sociedad y Cultura

Familias monoparentales, numerosas de categoría especial o con hijos nacidos de parto múltiple optarán a ayudas a la conciliación

Familias monoparentales, numerosas de categoría especial o con hijos nacidos de parto múltiple optarán a ayudas a la conciliación

 

Están incluidas en el tercer y último eje del Plan Regional de Conciliación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

El objetivo es ayudar a las familias a paliar parte de los efectos producidos por el Covid-19, y tendrán continuidad en el tiempo

 

 

Las familias monoparentales, numerosas de categoría especial y familias con hijos nacidos de parto múltiple podrán optar a ayudas para la conciliación laboral y familiar, por importe global de hasta un millón de euros, con el objetivo de paliar parte de los efectos producidos por el Covid-19 y se prevé mantener en el tiempo tras la pandemia.

 

El director general de Familias y Protección del Menor, Raúl Nortes, presentó hoy esta línea de ayudas del tercer y último eje del Plan Regional de Conciliación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Nortes resaltó la “importancia de estas ayudas para una buena organización familiar que permita afrontar esta situación especial en mejores condiciones y mitigar el golpe a la economía familiar, que en muchas casos ya se ha visto afectada”.

 

Al acto asistieron la presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección, Marga Martínez, y el presidente de la Asociación Regional de Familias Numerosas Región de Murcia (Fanumur), Gonzalo.

 

Entre los requisitos de las familias para ser beneficiarias se encuentra tener reconocida la condición de familia numerosa especial, no tener acceso a otras ayudas de la misma naturaleza y para el mismo fin de cualquier Administración pública, estar empadronado en la Región de Murcia y que su nivel de ingresos que no supere la renta per cápita familiar calculada en el IPREM.

 

Además, las familias con hijos nacidos de parto múltiple habrán de ser al menos tres menores como mínimo con edad inferior a seis años. De la misma manera que en familias con acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción.

 

En las familias monoparentales, los hijos solteros no podrán superar los 21 años, a no ser que cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo, en cuyo caso podrá ampliarse hasta los 25 años. Tampoco importará la edad cuando se trate de una persona con discapacidad o incapacitada para trabajar.

 

La Orden que contemplará las prestaciones económicas a aportar saldrá de forma inmediata, una vez se haya aprobado el Decreto por el Consejo de Gobierno.

 

Dotación de las ayudas

 

La cuantía máxima de estas ayudas para familias será de 4.000 euros al año en conceptos como alimentación, comedores o gastos derivados de la contratación de personas para la atención domiciliaria. De 3.000 euros si se trata de gasto textil y calzado, farmacia o los derivados de la asistencia a Centros de Atención a la Infancia, actividades extraescolares o extensión de horarios, y de 2.000 euros en gastos higiénico-sanitarios y accesorios de puericultura. En cualquiera de los casos, el importe de las ayudas concedidas no podrá superar los 4.000 euros.

 

El director general destacó “la importancia de estas ayudas, dada la situación que estamos viviendo”, y explicó que “seguirán siendo de relevancia aun cuando hayamos superado el Covid-19, porque están pensadas a corto y largo plazo, para que las familias puedan siempre sufragar con más desahogo los gastos derivados de su composición y características”.

 

La nueva línea de ayudas presentada hoy, por importe de un millón de euros, se suma a otras dos anunciadas la pasada semana. La primera, dotada con 2 millones de euros, a través del Pacto de Dialogo social, dirigida a familias que han tenido que pedir excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de sus hijos. La segunda, con 7 millones de euros, para ofrecer espacios alternativos al aula escolar aquellos días en que los niños no reciban clases presenciales. Ambas suponen 9 millones de euros provenientes de fondos estatales para educación. En definitiva, se alcanzan 10 millones de euros destinados íntegramente al Plan Regional de Conciliación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar