Región

Fomento acuerda con los ayuntamientos un plan para restablecer los servicios de los autobuses interurbanos

Fomento acuerda con los ayuntamientos un plan para restablecer los servicios de los autobuses interurbanos

 

Apela a la responsabilidad de los municipios en sus peticiones de reimplantación entre municipios

 

El Estado mantiene el transporte interurbano en las mismas condiciones que la fase 0 del estado de alarma

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha acordado con los ayuntamientos el plan de restablecimiento del servicio de transporte interurbano que recogerá la reactivación de las líneas de autobuses que soliciten de manera justificada los municipios. Se desarrollará por etapas que estarán acompasadas con las fases sanitarias, “pero un paso por detrás”, y contará con la aprobación de las autoridades sanitarias regionales.

 

El consejero José Ramón Díez de Revenga mantuvo hoy una reunión telemática con los alcaldes de los municipios de la Región a los que les informó de que el citado plan nacerá del acuerdo pues “será consensuado con ellos”, y que la desescalada en el transporte público entre municipios “irá un paso por detrás de las fases sanitarias”, con el fin de acatar las instrucciones oficiales para evitar la propagación del coronavirus.

 

Apeló a la responsabilidad de los municipios en sus peticiones de restablecimiento del servicio de los autobuses interurbanos y recordó que el Estado, según la orden publicada ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene el transporte público entre municipios en las mismas condiciones que en la fase 0 del estado de alarma.

 

 “El peligro de contagio del coronavirus aún no ha pasado y es fundamental contener posibles brotes para evitar nuevos confinamientos de la sociedad”, subrayó el responsable regional, que calificó el plan de reactivación del transporte interurbano de “prudente”.

 

Díez de Revenga destacó que la máxima del Ejecutivo regional en la gestión de la crisis de la pandemia es la seguridad de las personas, y no podemos dar un “paso en falso” en ninguna de las áreas. Indicó que “para evitar la expansión del virus, tenemos que hacer compatible la salud con las necesidades de movilidad”.

 

Urbano e interurbano

 

El consejero señaló la diferencia entre el transporte colectivo interurbano y el urbano o metropolitano. En este último que afecta a un municipio en exclusiva o una zona urbana que incluye localidades próximas -este es el caso de la ciudades de Murcia y Molina de Segura, o Murcia con Santomera y Beniel, entre otras-, se está reforzando de manera automática conforme se van flexibilizando las condiciones de movilidad y de trabajo, tal y como lo ha establecido el Ministerio de Fomento.

 

Con respecto al transporte interurbano, cuya reactivación fue objeto de la reunión de hoy entre el consejero y los alcaldes, sigue manteniendo las condiciones de la semana pasada que se sitúan en una rebaja de los tráficos de al menos el 70 por ciento, según el BOE de ayer.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar