Región

Fomento apuesta por implementar sistemas de drenaje sostenible como solución “ecoeficaz” para reducir inundaciones

Fomento apuesta por implementar sistemas de drenaje sostenible como solución ecoeficaz” para reducir inundaciones

 

Es una de las propuestas del Panel de expertos para retener las aguas de lluvia en el ámbito urbano

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por implementar los sistemas de drenaje sostenible como solución “ecoeficaz” para reducir el riesgo de inundaciones en el ámbito urbano. Las conocidas como SUDS permiten recoger, transportar, descontaminar, retener, infiltrar y evacuar el agua de lluvia de una manera sostenible.

 

El consejero José Ramón Díez de Revenga intervino hoy en el webinar organizado por el diario La Verdad en el que se expuso esta propuesta, recogida en el documento estratégico elaborado por el Panel de expertos constituido por la Comunidad Autónoma tras la dana del pasado año, para prevenir los riesgos de inundaciones en la Región de Murcia.

 

“La aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) suponen un cambio de modelo y una forma distinta de afrontar las inundaciones en la Región de Murcia”, explicó el consejero, quien señaló la importancia de difundir este tipo de innovaciones “para que la sociedad en su conjunto las conozca y aplique”.

 

Recordó que la dana del pasado año “fue la más violenta de los últimos 750 años”, y desde entonces el Ejecutivo regional viene trabajando en la búsqueda de soluciones de distinta índole para “frenar la velocidad del agua, reducir su caudal y canalizarla”, previniendo así los posibles daños que ocasionan estas lluvias torrenciales, “cada día más recurrentes por efecto del cambio climático”.

 

El consejero manifestó la necesidad de apostar por “soluciones innovadoras, integradoras, sostenibles y transversales” como las SUDS para prevenir las inundaciones “porque dan respuesta a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y porque además de mejorar la gestión de escorrentías, mitigan el efecto isla de calor”.

 

“Este tipo de soluciones también se impulsan a través de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS), impulsada por el Gobierno regional, que supone un cambio de paradigma en la arquitectura y construcción”, destacó el consejero.

 

Díez de Revenga dijo que la EACS está alineada con la Agenda Urbana 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que “aunque no son jurídicamente obligatorios, estamos implementando medidas que contribuyan a su consecución”. La progresiva implantación de técnicas de drenaje sostenible puede jugar un papel fundamental para alcanzar las metas particulares de cada ODS, principalmente en el ODS 6: ‘Agua limpia y saneamiento’.

 

En ese sentido, en el ámbito edificatorio, la Consejería quiere fomentar las instalaciones energéticas de máxima eficiencia y el uso de cubiertas vegetadas y jardines verticales, así como todas aquellas soluciones basadas en la naturaleza que además de mejorar la calidad del aire, minimicen el impacto de las inundaciones.

 

El consejero manifestó que se necesitan profesionales formados que puedan poner en práctica estas actuaciones, y destacó la experiencia de los ponentes de “primer nivel” que participaron en el seminario celebrado hoy, como la consejera delegada de Green Blue Management, Sara Perals, el arquitecto del estudio Zinc Arquitectura, Joaquín Ruiz, y el jefe del departamento de inspección y seguimiento del área de gobierno de obras y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel de Pazos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar