Región

Fomento arranca la renovación de las concesiones de los puertos deportivos de Islas Menores y de La Isleta

Fomento arranca la renovación de las concesiones de los puertos deportivos de Islas Menores y de La Isleta

 

Comienza el plazo de alegaciones a los estudios de viabilidad económica de las licencias de ambas infraestructuras regionales

 

La renovación de los puertos se enmarca en la estrategia de la Comunidad de fomentar la eficacia medioambiental y avanzar hacia la transición ecológica

 

 

Los puertos deportivos de Islas Menores y de La Isleta, ambos en Cartagena, comienzan su tramitación para renovar las concesiones y así mejorar la prestación de los servicios y fomentar la sostenibilidad y eficacia en sus instalaciones, acciones y actividades, al objeto de mitigar los efectos del cambio climático.

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras publica mañana sendos estudios de viabilidad económica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) y en el Portal de la Transparencia y, tras la correspondiente fase de exposición pública, se publicará la licitación de las nuevas concesiones que en ambos casos tendrán una vigencia de 20 años.

 

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, destacó que “los puertos son un potente motor de generación de actividad económica y de creación de empleo, por lo que contribuirán a sacarnos de la crisis económica provocada por el coronavirus”.

 

Por este motivo, indicó que “estamos abriendo los puertos a la sociedad para que se conciban como lugares de disfrute y de estancia en las que se desarrollen actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre, y como tractores de revitalización de los municipios”.

 

El sector marítimo, subrayó la directora general, “está muy comprometido con la sostenibilidad y apuestan por ser espacios ‘eco-friendly’ para optimizar sus instalaciones y hacer más ecoeficaces sus equipamientos”.

 

“La renovación de los puertos es una oportunidad para fomentar la eficacia medioambiental y avanzar hacia la transición ecológica”, insistió Munuera, quien señaló que la crisis sanitaria actual permite “consolidar un nuevo modelo productivo basado en la defensa del medio ambiente para desarrollar su actividad y generar empleo”.

 

Estas concesiones se suman a las de los puertos deportivos de Los Alcázares y de Águilas, que iniciaron recientemente su tramitación.

 

Distintivo ‘Puertos Sostenibles’

 

Las concesiones de estos dos puertos tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente, especialmente las relacionadas con el control y gestión de residuos, sostenibilidad e integración ambiental, ahorro de agua y energía.

 

Además, se exigirá al licitador el cumplimiento de la gestión del puerto deportivo como puerto sostenible. Para ello, deberá aportar el documento ‘Gestión de Puerto Sostenible’ en el que el licitador se compromete a cumplir, a lo largo del periodo concesional, los requisitos exigidos por el distintivo ‘Concesiones portuarias sostenibles de la Región de Murcia’: formación e información, gestión de residuos sólidos, vertido cero, ecoeficacia y seguridad.

 

Igualmente, el concesionario tendrá que realizar actuaciones de mantenimiento en el puerto para asegurar el buen estado de los servicios a lo largo de todo el periodo autorizado, así como ejecutar las medidas necesarias para eliminar o mitigar efectos adversos si así lo requiriera el estudio de afecciones a la dinámica litoral, previo a la adjudicación.

 

Se apuesta de igual forma por la transición digital de los puertos para que, basados en el uso de las nuevas tecnologías, puedan realizar una gestión de los puertos más eficiente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar