Economia

FRECOM pide que el sector de la construcción sea protagonista en la asignación de los fondos europeos de recuperación económica

FRECOM pide que el sector de la construcción sea protagonista en la asignación de los fondos europeos de recuperación económica

 

La Patronal de la Construcción presenta el ‘Barómetro FRECOM”, el informe de situación que expone que “el 2020 puede cerrarse siendo el ejercicio con menor inversión en obra pública de los últimos 20 años”

La Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (FRECOM) celebró el pasado 18 de diciembre su último Consejo de Gobierno. Una reunión que por la pandemia tuvo lugar en formato online y estuvo abierta a todos los socios de la Federación.

El año 2020 va a ser un año histórico, marcado por la terrible pandemia de la COVID19 y sus graves consecuencias sanitarias y económicas.

Tras el confinamiento que comenzó en marzo de 2020, desde FRECOM se ha defendido la necesidad de conciliar la salud con la seguridad de los trabajadores y ciudadanos, a fin de mantener la actividad económica.

Aunque el sector de la construcción está resistiendo mejor que otros sectores al fuerte impacto de la crisis de la COVID19, lo cierto es que las previsiones de futuro no son muy positivas, pues se espera un 2021 muy complicado y, según las previsiones, hasta el 2023 no se recuperarán los niveles económicos anteriores a la pandemia.

El presidente de FRECOM, José Hernández, ha presentado hoy el Barómetro FRECOM, un informe del sector que pone sobre la mesa la situación de la construcción del 2020 y las previsiones de un futuro próximo.

Hernández ha insistido en que es “necesario y urgente” incrementar las inversiones públicas, “por razones sociales, de empleo y de competitividad”. Por este motivo, ha señalado que el Fondo de Recuperación de la Unión Europea es “una oportunidad que no se debe desaprovechar en la Región de Murcia y que debe destinarse al desarrollo de importantes proyectos, a corto y medio plazo”. “Solamente así, el sector actuará como autentica palanca de recuperación económica y generación de empleo”.

Desde FRECOM se ha pedido que el sector de la construcción sea protagonista en la asignación de los fondos europeos de recuperación económica.

Entre los datos más significativos que refleja el Barómetro se encuentran los siguientes:

Número de empresas con asalariados. El número total de inscritas en la Seguridad Social hasta noviembre de 2020 ha sido de 4.132, lo que, en términos interanuales, supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2019.

El impacto de la COVID-19 en el sector de la construcción se ha visto principalmente en la licitación de obra pública de todas las administraciones en la Región de Murcia, que, de enero a octubre de 2020, está en 115 millones de euro, frente a los más de 662,5 millones de euros de 2019; lo que representa un descenso del 90,21%.

La mayor caída es del Estado, que ha licitado escasamente 42 millones de euros, frente a los 430,5 millones del 2019. Respecto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha pasado a los 30,7 millones de euros, frente a los 62,3 millones del 2019; un 50,68% menos.

El menor descenso se representa en la administración local (39,02%), al pasar de 69,7 millones de euros en 2019 a 45,5 millones de euros en 2020.

Antes estos datos, Hernández ha destacado que “el 2020 podría cerrarse siendo el ejercicio de menor inversión de obra pública de los últimos 20 años”.

Visados en la actividad inmobiliaria. El 2020 se va a cerrar con un total de 1.500, frente a los 2.005 de 2019, el descenso es del 23%. Los certificados de fin de obra están en 1.380, frente a los 963 de 2019.

El presidente de la Patronal de la construcción ha dicho que “hay un dato esperanzador”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2020 hasta 2035 se estima la creación de 61.841 nuevos hogares en la Región de Murcia. Para dar respuesta a esta demanda, como mínimo, sería necesario un volumen medio de visados de obra nueva/certificados fin de obra de 4.000 viviendas anuales.

En cuanto a la compraventa de viviendas, según el INE, está previsto cerrar el 2020 con la venta de cerca de 15.000 viviendas. Esto supondría un descenso del 11% con respecto al año pasado, que rompe la tendencia de crecimiento que se venía produciendo desde el 2005.

La venta de vivienda nueva no se presenta como la usada, el año terminará con un total de 2.890 viviendas vendidas, superando ligeramente la cifra del 2019.

En cuanto al mercado laboral, desde el 2008 se ha reducido en un 50% los puestos de trabajo en el sector, al pasar de los 80.700 a los 41.100 en 2019.

Envejecimiento del sector. “El envejecimiento del sector continúa siendo una circunstancia preocupante para la evolución de la industria de la construcción, que se enfrenta a una escasez de profesionales, sobre todo entre los más jóvenes”, ha dicho José Hernández, quien también ha apuntado que “el peso porcentual de los trabajadores de más edad se ha incrementado en los últimos años, sin existir un relevo generacional adecuado”. Los trabajadores ocupación del sector de 45 años o más representan el 48% y el 10,9% son trabajadores de 60 años de edad.

Sobre la incorporación de la mujer al sector, Hernández ha dicho que, “aunque se están haciendo muchas cosas, es importante seguir fomentando acciones para sumarmás mujeres a la construcción”. En 2019 se registró el porcentaje más alto de trabajadoras en el sector con un 8,9%. Una cifra que ha descendido y que en la actualidad se encuentra en el 8,5%.

En cuanto a la formación, José Hernández ha dicho que estamos ante un sector “ágil, novedoso, dinámico y de futuro, que precisa de mano de obra cada vez más cualificada”. El Barómetro muestra cómo el nivel formativo alcanzado de los ocupados es mayor en los últimos años, descendiendo el porcentaje de trabajadores con estudios de nivel inferior a la educación primaria. Los perfiles más demandados se corresponden con aquellos con formación profesional de grado medio y certificados de profesionalidad de nivel 3.

Siniestralidad laboral. La construcción en la Región de Murcia Lleva tres años consecutivos bajando el índice de incidencia de la siniestralidad, lo que pone de manifiesto “el compromiso global, tanto de los empresarios como de los trabajadores, para reducir la siniestralidad”.

La reunión contó al final con la presencia del presidente de CROEM, José María Albarracín; y fue clausurado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar