Economia

FRECOM trabaja a marchas forzadas para confeccionar un paquete de medidas definitivo para cada subsector de la construcción

12o Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción
Seguimiento de la jornada del jueves 2 de abril
La reunión del Comité de Seguimiento Covid_19 ha acordado adaptar sus objetivos de trabajo para los próximos días, hasta la presunta reanudación de la actividad de construcción, esperada para el próximo día 13 de abril.
En este aspecto, este comité va a centrar su actividad en recopilar la máxima información que sirva de ayuda para mitigar los efectos económicos del Covid_19 sobre las empresas, toda vez que no hay casi actividad que poder reportar y, sobre todo, teniendo en cuenta que se ha conseguido el principal objetivo del comité que siempre ha sido asesorar y aconsejar a los empresarios las normas de prevención y los protocolos de actuación en caso de contagio, así como poner en conocimiento de las administraciones la evolución del sector día a día.
El resultado de esta actividad ha sido en la Región de Murcia muy satisfactorio, pues solo hemos registrado, de la información proporcionada a FRECOM por los empresarios, dos casos de contagio en trabajadores hasta la fecha. Casos que fueron seguidos de cerca por este comité y se asesoró en todo momento sobre el protocolo de actuación a seguir, de acuerdo siempre a las instrucciones del Ministerio de Sanidad.
La actividad de construcción del 2 de abril de 2020 sigue igual que en el informe número 11, prácticamente nula, a excepción de las obras que se han decretado de “emergencia”. A estas obras se une la actividad de algunos trabajadores autónomos, a los que el Real Decreto-Ley 11/2020 les permite continuar su actividad con normalidad. No obstante, podríamos cifrar la actividad en el 2% del total.
Por esta razón y, siguiendo con la labor de este comité, los próximos días se van a presentar las medidas específicas que cada colectivo necesita o requiere para garantizar que la reanudación de la actividad una vez finalizado el estado de alarma, se reanuda al 100% y así mismo, se garantice el mantenimiento del empleo en el mismo porcentaje.
Este comité quiere destacar que, respecto de las medidas que se han presentado, de carácter transversal, en el informe no11 de 1 de abril de 2020, la prensa se ha hecho eco de dichas medidas económicas transversales solicitadas por FRECOM como respuesta a la crisis económica y laboral en ciernes. En relación con el ambicioso y necesario paquete de veinte

medidas, han sido numerosas las instituciones y empresarios que nos han felicitado por nuestra posición activa al aportar propuestas para combatir la crisis.
La primera sesión de esta nueva línea de trabajo del comité, tras presentar en el informe número 11 las medidas económicas de carácter transversal (aplicables a todo el empresariado), ha sido tratar la información relativa a las medidas de financiación que están aprobadas y liberadas por el Consejo de Ministros, de manera que los empresarios puedan conocer las ventajas de estas líneas y los requisitos necesarios para acceder a ellas.
Y respecto a las propuestas de los diferentes subsectores, hemos empezado por recoger las medidas y propuestas económicas que, los empresarios dedicados a la obra pública han acordado poner en conocimiento de la administración tras la sesión virtual que ha tenido la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia hoy 2 de abril.
A continuación, os presentamos el duodécimo informe del Comité de Seguimiento Covid_19:
RELACIONES INSTITUCIONALES
Las asociaciones de FRECOM continúan trabajando a marchas forzadas para confeccionar un paquete de medidas definitivo para cada subsector. Mantenemos una comunicación muy fluida y se ha estructurado el orden de presentación de las medidas en los próximos días para cada subsector.
Respecto a las relaciones con otras instituciones, queremos reconocer la buena disposición y la comunicación cordial con Delegación del Gobierno, Consejería de Fomento e Infraestructuras, Gobierno Regional, CROEM y CNC.
Destacamos respecto de la actividad de CROEM que ha puesto en marcha una acción solidaria y responsable con la ciudadanía. Ha creado un fondo para aportaciones voluntarias, de manera que se puedan realizar donaciones que permitan seguir adquiriendo material destinado a cubrir necesidades, entre otras, de colectivos que están trabajando por el bien común, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Policías Locales.
Así mismo se van a hacer aportaciones a las residencias de ancianos, porque nuestros mayores están en unas circunstancias aún más complicadas.
Las aportaciones pueden depositarse en este número de cuenta para ese fondo.
Esperamos que todos los que podamos contribuir mostremos nuestra generosidad:
ES6420383011436000606717

INCIDENCIAS OBSERVADAS
– Igual que la jornada de ayer día 1 de abril. la actividad de construcción prácticamente está paralizada a excepción de las ya conocidas obras de emergencia.
– Las mismas dudas de las empresas de suministro de materiales han vuelto a surgir sobre si pueden suministrar materiales a los trabajadores autónomos.
ACCIONES DE FRECOM
El personal de FRECOM ha realizado con éxito 48 encuestas telefónicas, que se suman a las
491 encuestas que se realizaron en días pasados, y hacen un total de 539 encuestas.
En el día de hoy, el SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 10 consultas, siendo el resultado el siguiente:
– Los mismos autónomos tras su experiencia de ayer con la Guardia Civil vuelven a sentir inseguridad sobre la posibilidad de desarrollar su actividad.
– Las dudas sobre la solicitud de un ERTE por fuerza mayor a partir de hoy son una constante.
– También continúan las dudas sobre el procedimiento para solicitar la moratoria de cotizaciones a la seguridad social.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Obra pública
Si ayer os presentábamos unas medidas de carácter transversal, hoy presentamos las medidas que la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia ha acordado remitir a las administraciones como indispensables para el mantenimiento del empleo y la recuperación de la actividad.
– Procurar que todas las Consejerías y las Entidades Locales adopten las medidas de teletrabajo suficientes para que sus funcionarios y técnicos puedan trabajar en la preparación de los nuevos proyectos que se vayan a licitar tras el fin del estado de alarma. De este modo, la publicación de nuevas licitaciones se podrá hacer en un reducido espacio de tiempo tras la reanudación de la actividad.

Igualmente debe hacerse con los contratos que se hayan suspendido como consecuencia del estado de alarma. Durante este tiempo de paralización, se debería trabajar en todos los actos de trámite para que, al reanudar la actividad, se pueda llevar a cabo con mayor agilidad.
– Destinar los presupuestos de las licitaciones que ya están en marcha al efectivo cumplimiento del contrato y no desviarlos para otras actividades, dado que existen contratos formalizados pero pendientes de comprobación del replanteo.
– Pagar inmediatamente a los empresarios las facturas pendientes de las obras que se ejecutaron como consecuencia de los episodios de la DANA que asoló a la Región de Murcia en los meses de septiembre de 2019 y noviembre de 2019 que, en muchos casos, aún siguen pendientes de pago.
– Pagar inmediatamente las facturas de las certificaciones presentadas durante los meses de enero y febrero de 2020, así como tramitar las certificaciones que se han hecho durante el mes de marzo para que pueda ser también satisfecha la correspondiente factura.
– Permitir, en el caso de los contratos que se habían formalizado antes de la declaración del estado de alarma, pero que no se había hecho la comprobación del replanteo, se haga la comprobación del replanteo de manera que los empresarios puedan certificar el 75% de los acopios que hizo para el inicio de la obra que ha quedado suspendida por la suspensión de los plazos administrativos.
– Estudiar la posibilidad de que, como ya se ha hecho en otros países de la UE, si los empresarios se comprometen a mantener el empleo, los préstamos concedidos como consecuencia de las situaciones producidas por el Covid_19 puedan pasar a tener la consideración de subvenciones a fondo perdido y los asuma el Estado.
– Por último, que la administración conteste a las solicitudes de los empresarios de manera concisa y concreta, señalando claramente cuáles de las medidas solicitadas va a adoptar y el horizonte temporal en que las va a poner en práctica, concretando una fecha máxima de entrada en vigor de las medidas.
Financiación
Desde FRECOM queremos poner en conocimiento de nuestros empresarios las líneas de financiación que están en vigor actualmente, sus condiciones y requisitos para poder beneficiarse de ellas.

Actualmente está liberada una línea de avales para préstamos nuevos o préstamos concedidos a pymes y autónomos.
Condiciones necesarias
– Préstamos que hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo
de 2020.
– Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
– Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.
Porcentajes máximos de aval
– Pymes y autónomos como máximo al 80% de la operación.
– En empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación
Plazo de solicitud de los avales
Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.
Dónde puede solicitarse
Los interesados en acogerse a esta línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que hayan suscrito con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes acuerdos de colaboración.
LÍNEA CROEM COVID-19
CROEM ha puesto en marcha un convenio con AVÁLAM, para posibilitar líneas de financiación garantizadas por medio de aval y de forma que los tipos de interés de estos préstamos y los intereses remuneratorios de los avales estén subvencionados.

Esta línea de financiación es posible combinarla con los Fondos de ICO.
Su destino es capital circulante para cualquier empresa y autónomo que sea pyme del sector de construcción sí, pero del sector inmobiliario, no.
LINEA TOTAL
IMPORTE MÁXIMO POR EMPRESA
IMPORTE DEL AVAL DE AVALAM
PLAZO MÁXIMO
TIPO DE INTERÉS
COMISIÓN APERTURA ENTIDAD
COMISIÓN DE ESTUDIO AVALAM
250.000.000 € 250.000 €
HASTA EL 100%
5 AÑOS
(1 INCLUIDO DE CARENCIA)
FIJO: 1,25%
0,25% 0,25%
POSIBILIDAD DE COMPARTIR RIESGO
CARENCIA OPCIONAL MÁXIMA 1 AÑO SUBVENCIONADO POR INFO
Y
COSTE DE AVAL SGR
0,75% ANUAL S/ RV
SUBVENCIONADO POR INFO
FACTURADO ÍNTEGRAMENTE AL TIRON EN OPERACIONES HASTA 100.000€
FUNCIONAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN: Las empresas han de pagar los costes de apertura de la entidad y el de estudio de AVÁLAM, pero INFO les subvencionará el coste delo aval y el tipo de interés.
La empresa pagará a la entidad el tipo de interés (que ya lo habrá cobrado anticipadamente) y recuperará el coste de aval de la sociedad de garantía recíproca (Aválam) que se habrá facturado íntegramente en la formalización.
TRAMITACIÓN: Todas las solicitudes a AVÁLAM deben de hacerse de manera telemática a través de la Plataforma ON-LINE CONAVALSI: entrando en la Plataforma y tramitando la financiación en el producto préstamo circulante crece.
Como siempre, os rogamos que cuidéis de vuestra salud y la de vuestros trabajadores
siguiendo las medidas de prevención adecuadas.

Juntos construimos futuro Comité de Seguimiento Covid_19 de FRECOM

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar