Economia

FRECOM traslada al Gobierno regional su preocupación por la ausencia de una política inversora, que hace peligrar el futuro del sector

FRECOM traslada al Gobierno regional su preocupación por la ausencia de una política inversora, que hace peligrar el futuro del sector

El Comité Ejecutivo de la Federación señala el fondo europeo de recuperación como una “oportunidad” para las empresas de la Región de Murcia

La Patronal propone al Gobierno regional un plan de actuaciones para acometer a corto y medio plazo, que “permita al sector actuar como auténtica palanca de recuperación económica y generación de empleo”

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), ha mostrado su preocupación por el futuro del sector de la construcción, ya que después de ocho meses desde que se declarara el estado de alarma, aún no se ha puesto en marcha ningún plan inversor, esencial para poder ser palanca de la reactivación económica y la generación de empleo en la Región de Murcia.

EL Comité Ejecutivo de FRECOM, que celebró ayer su reunión de trabajo en formato digital, contó con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, a quien se le trasladó la inquietud que vive el sector con la importante caída de la inversión privada y la deceleración de la pública.

FRECOM recordó que en lo que va de año, el Gobiernoregional únicamente ha sacado a licitación proyectos por un importe de 28 millones de euros, frente a los 69,8 millones de 2019, los 95,8 millones del 2018 o los 111 millones de euros del 2016. “Una cifra muy insuficiente, si las administraciones públicas pretenden que la construcción sea el sector palanca de la activación económica”.

El Comité Ejecutivo calificó de “oportunidad” para las empresas el fondo europeo de recuperación. Un fondo que “no se debe desaprovechar en la Región de Murcia y que debe destinarse al desarrollo de importantes proyectos, a corto y medio plazo”. “Solamente así, el sector actuarácomo autentica palanca de recuperación económica y generación de empleo.

Ante el desconocimiento de la propuesta de inversiones del Gobierno regional para financiar con el fondo europeo, FRECOM trasladó al consejero la necesidad de acometerproyectos tales como la recuperación del Mar Menor (infraestructuras hidráulicas y de renovación ambiental y agrícola), ejecución de infraestructuras turísticas y plan derehabilitación y regeneración urbana.

También es importante culminar el desarrollo de las infraestructuras de las áreas industriales, que permitan establecer el mayor Hub industrial y logístico del país,para empresas de alimentación, biotecnología y química.

FRECOM también señaló la necesidad de primar la calidad técnica de los proyectos frente al precio, acudiendo preferentemente a los concursos públicos,frente a la subasta.

 

Para finalizar, en el ámbito privada, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia dijo que “las inversiones deben ir destinadas, de manera urgente y prioritaria, a reforzar un verdadero plan de rehabilitación y reforma de edificios, que permita latransición ecológica que marca como objetivo la financiación europea.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar