Economia

FREMM y Apremetal piden a las empresas que mantengan la guardia en PRL y seguridad industrial, pese al COVID19

FREMM y Apremetal piden a las empresas que mantengan la guardia en PRL y seguridad industrial, pese al COVID19

  • El consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas ha inaugurado la muestra online.
  • La Federación del Metal y su entidad prevencionista muestran en la

II Galería Nacional SEGURMETAL desde hoy y hasta el 22 de diciembre todas las novedades,  servicios en PRL y Seguridad Industrial.

  • Entre las novedades dadas a conocer: Un proyecto de la UPCT que automatiza vía IoT la gestión de PRL; una solución para hernias discales sin cirugía ni fármacos y Servicios de mantenimiento y revisión de maquinaria conforme a la Ley o de inspección de plataformas elevadoras.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su asociación prevencionista APREMETAL abren hoy online la II Galería Nacional SEGURMETAL, que desde esta edición es de ámbito estatal. El certamen recuerda a las empresas de todos los sectores empresariales que la vigilancia en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial debe mantenerse, pese al sobreesfuerzo actual por el COVID19, para avanzar en el “Objetivo 0 accidentes laborales”.

La PRL y seguridad industrial mediante el acceso a las novedades en información y formación aplicadas en prevencionismo son las claves puestas sobre la mesa en la inauguración de SEGURMETAL.

El mensaje de no bajar la guardia respecto a los riesgos inherentes al ejercicio de la actividad también estuvo presente durante la inauguración de la galería nacional, a cargo del consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas. Además, participaron el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, la presidenta de APREMETAL, Noemí Cano y el secretario del metal, Andrés Sánchez.

La galería permanecerá abierta del 15 al  22 de diciembre próximo, donde el protagonismo recae en las videoconferencias, talleres y una exposición digital donde participan 15 firmas líderes en servicios y productos sobre PRL e higiene industrial.

La organización está a cargo de FREMM y su asociación prevencionista Apremetal, en colaboración con la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Exposición

El carácter transversal y multisectorial de la muestra hace que SEGURMETAL esté dirigido a todo tipo de actividad empresarial, ya que el espacio online habilitado por FREMM y APREMETAL muestra las novedades en productos y servicios en seguridad y prevención que son de  interés para las  empresas.

Entre estas aportaciones están servicios de mantenimiento y revisión de maquinarias de taller e industria para un eficiente cumplimiento de las normativas vigentes, además de formación, presentados por OTÓN.

También se presenta como novedad las inspecciones de plataformas elevadoras, que cada vez más son de uso cotidiano en las obras y en las empresas para llevar las inspecciones reglamentarias al día, de la mano del organismo de control ISPEN.

Una solución para las hernias discales de los Centros Valverde Quiropráctica y Fisioterapia también puede conocerse, con la particularidad de que no precisa de cirugía ni fármacos y no tiene efectos secundarios, con un índice de eficacia del 96,9%.

Por su parte, 3M Company, fundada en 1902 en Minnesota (EE.UU.), presentará novedades relacionadas con las áreas de Industria, Safety & Graphics, Healthcare, Consumo y Electronics & Energy, entre otras novedades presentadas.

También participarán como expositores Sanitas, CUALTIS, PREVEMUR, Industrias Cánovas Romero (CIR Estanterías), Ingeniería Quipons, además de Econewlife, Corredores Técnicos de Seguros, Clínica Cuidado y Salud, AAB Psicólogos, Pejoc Gmbh, junto al Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Formación

Las webinars se están desarrollando entre hoy y mañana, donde se abordan diferentes problemáticas y novedades relacionadas con el prevencionismo.

En este marco, se trató sobre el contenido de los contratos entre empresa y el Servicio de Prevención Ajeno. Para ello, se contó con José Antonio Sanz Miguélez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, Relaciones Laborales e Igualdad de la ITSS de Murcia, quien también aclaró cuando un reconocimiento médico es o no es obligatorio.

Por otra parte, intervino María Dolores Arias, Técnico Responsable de Seguridad del ISSL de Murcia, que analizó las principales causas de accidentes laborales en 2019 e informó sobre cómo se hubiesen podido evitar. Del mismo organismo, estuvo Alejandro Manuel García, técnico responsable de Higiene Industrial, quien habló de las principales deficiencias encontradas en la campaña desarrollada por el instituto para la prevención de contagios por COVID-19 en las empresas y cómo subsanarlas.

También se habló de cómo realizar la gestión preventiva en las obras que no tienen proyecto. La exposición estuvo a cargo de Francisco José Martínez, Coordinador de Seguridad y Salud y profesor en la UCAM.

Finalmente, se presentó un proyecto que automatiza mediante el Internet de las Cosas la acción en prevención y que contribuye a evitar fallos que puedan derivar en incidentes o accidentes, según propuso Isidro Jesús Ibarra Berrocal, gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Para mañana miércoles se contará con nuevas ponencias en una jornada que será abierta por el director general de Actividad Industrial y  Minera, Eduardo Piné.

Talleres prácticos

La galería también acogerá mañana diversos talleres y demostraciones prácticos sobre PRL y Seguridad Industrial, a cargo de las empresas CUALTIS, PREVEMUR, AAB Psicólogos, Centros Valverde Quiropráctica y Fisioterapia, ISPEN y de la clínica Cuidado y Salud

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar