Municipios y pedanías

FUENTE ÁLAMO INICIA SU CAMINO PARA SER LA PRIMERA VILLA SOSTENIBLE DE ESPAÑA

FUENTE ÁLAMO INICIA SU CAMINO PARA SER LA PRIMERA VILLA SOSTENIBLE DE ESPAÑA

La localidad murciana ha puesto en marcha un Plan Director donde va a involucrar a todos los agentes sociales para lograr ser un municipio 100% sostenible y un ejemplo de desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

El municipio fuentealamero contará con una estrategia digital potente para convertirse en una Smart Citydonde los ciudadanos podrán valerse de las nuevas tecnologías para comunicarse en tiempo real con el consistorio en materias de ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia.

FUENTE ÁLAMO (MURCIA) – 7/12/19.- Pistoletazo de salida ala campaña Fuente Álamo Villa Sostenible que llevará al municipio murciano a cumplir un ambicioso proyecto de compromiso con el medio ambiente articulado a través de un ambicioso Plan Director. El objetivo del proyecto impulsado por el consistorio es conseguir implicar a todos los agentes sociales locales para alcanzar el 100% de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, y a la par lograr el hito de ser la primera Villa Sostenible de España.

El multitudinario acto desarrollado en el nuevo espacio navideño habilitado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo en la Avenida Ronda de Poniente ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal encabezada por la Alcaldesa Juana María Martínez García y por el titular de la concejalía promotora de la actividad Mauricio José Cánovas Olivo, Concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

El acto ha permitido presentar públicamente el Plan Director Fuente Álamo Villa Sostenibleante la presencia de cerca de medio millar fuentealameros. Tras la inauguración del stand situado en el Espacio Navideño se han iniciado las dos primeras acciones de la campaña Fuente Álamo Villa Sostenible: la app Línea Verdey la Eco Patrullade voluntarios. Las actividades se han desarrollado han partido desde el stand habilitado por el Ayuntamiento y se han extendido a varios rincones de la localidad a través de unos promotores que han explicado a los vecinos el desarrollo de las mismas.

La primera ha consistido en asesorar y ayudar a los vecinos a descargar y usar la aplicación móvil Linea Verdeque llevará a la localidad a transformarse en una Smart City (ciudad inteligente) situándola como una de los pocos municipios inteligentes en cuanto a gestión de calidad ambiental. Mientras que paralelamente se ha animado participar de la Eco Patrullade Fuente Álamo reclutado voluntarios que ayudarán al desarrollo de actividades medioambientales y en campañas de concienciación de la población. Estas dos actividades son la primera piedra sobre la que se va a iniciar el resto de acciones que se llevarán a cabo durante los próximos 4 años con todos los agentes sociales como son las instituciones o asociaciones, pasando por empresas y comercios, agricultura y ganadería, o la comunidad educativa.

Y es que precisamente la Transparencia y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías que dirige Mauricio Cánovas tiene mucho que decir en este ambicioso proyecto. Ya que la base de este ambicioso proyecto convertir a Fuente Álamo en la Primera Villa Sostenible de España se ha articulado sobre el cuidado del Medio Ambiente mediante la unión e implicación de la participación ciudadana del municipio a través de las Nuevas Tecnologías de información.

Estas herramientas digitales como la app Línea Verde, junto a otras que se irán presentando, permitirán interactuar a los ciudadanos en tiempo real con los técnicos de medio ambiente del ayuntamiento reduciendo los tiempos de respuesta con compromiso de propuesta de solución en menos de 24 horas. Un aplicación móvil que cumple un doble objetivo, implicar a los ciudadanos en la conservación de su municipio, a la vez que se acerca y facilita la comunicación vecino-consistorio más todavía.  

OBJETIVOS DE PLAN DIRECTOR

El Plan Director de Fuente Álamo está basado en la concienciación e implicación de la población fuentealamera a través de diversas acciones como la economía circular, el aprovechamiento de los recursos o la movilidad. El objetivo es incrementar y favorecer el respeto por el entorno y su conservación en la localidad llevando a ser un ejemplo de desarrollo sostenible y educación respetuosa con el medio ambiente.

Es por ello que las acciones se van a desarrollar a todos los niveles. Tanto a nivel educativo, como institucional, como empresarial. Y es que es fundamental la implicación de todos los agentes sociales de Fuente Álamo para lograr el objetivo de ser la primera Villa Sostenible de España

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No sé yo, a lo mejor es que soy un poco cortica, pero no me parece lo más ético y coherente presentar un plan para ser la primera villa sostenible (guauuuu) en una carpa climatizada para cuya instalación ha habido que talar tres árboles. A todo esto, imprimir multitud de programas para las fiestas prenavideñas es también una iniciativa sostenible de nuestra muy noble smart city, ¿no? Y soltar globos de plástico para el día de la violencia de género, ¿es también parte del mega plan director súper innovador, app incluída, para ser una smart city 100% sustainable? Ah no, que ese día el trending topic no era el medio ambiente. Ese día tocaba sumarse y dar panfleto a otra causa que este ayuntamiento se pasa por el forro el resto de los 364 (365 si es bisiesto) días del año.
    Para los que de verdad intentamos llevar una vida sostenible y reducir el impacto de nuestra existencia en el planeta a base de mucho esfuerzo, de mucho investigar, reducir, luchar, renunciar a comodidades… este tipo de cosas me parecen un insulto y una tomadura de pelo. Ojalá optásemos de verdad a ser una villa sostenible. Me encantaría que nuestro ayuntamiento se preocupase de verdad por este tema, pero una app, una ecopatrulla, tres árboles talados, cientos de globos surcando los cielos y una carpa climatizada me parecen una apuesta bastante mediocre para colaborar con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar