EntrevistasRegión

García-Balibrea: “Es imprescindible la aprobación del Plan de Recursos Minerales de la Región para dar seguridad jurídica a las empresas del sector”

García-Balibrea: Es imprescindible la aprobación del Plan de Recursos Minerales de la Región para dar seguridad jurídica a las empresas del sector”

El presidente de AFAREM destaca la apuesta que se está haciendo desde la Asociación para dar visibilidad y mejorar la imagen que la sociedad tiene de un sector que es “histórico”

La Asociación de Fabricantes de áridos de la Región de Murcia (AFAREM) -con más de 20 años de historia- sigue trabajando incansablemente en ladefensa de los intereses de las más de 30 empresas que la constituyen de la Región y de provincias limítrofes. El presidente de AFAREM, José García-Balibrea Ríos (Murcia 1968), destaca la apuesta que se está haciendo desde la Asociación para dar visibilidad y mejorar la imagen que la sociedad tiene de un sector que es histórico.

La pandemia ha hecho caer la licitación pública un 90%. García-Balibrea señala que “si las administraciones no se conciencian”, tras el sector turístico caerá el de la construcción, uno de los motores de la economía.

AFAREM es asociación sectorial de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), de la que García-Balibrea Ríos es vicepresidente de Sostenibilidad y RSC.

¿Cuántas canteras hay en activo en la actualidad en la Región de Murcia?

En Murcia hay unas 36 explotaciones activas y algunas de ellas pertenecen a las mismas empresas o grupos de empresas, por lo que puede decirse que la mayoría de los productores de áridos de nuestra región están integrados en AFAREM.

¿Cuántos puestos de trabajo genera esta actividad en la Región?

Tenemos en torno a 284 puestos de trabajo directos y unos 1.500 puestos de trabajo indirectos (subcontratas mineras, transporte…)

¿Cuál ha sido la producción de áridos en la Región en los últimos años?

Según nuestros datos, en el año 2018 fue de 13.801.569 toneladas, lo que está cerca del 90 % del total de la producción minera regional.

¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 al sector de los áridos y cuál es la situación de la Región con respecto a otras comunidades?

Como a todas las demás empresas. Afecta hasta el punto de tener que dedicarse a la pequeña obra y próxima. En esencia, lo que pasa en Murcia es similar a lo que pasa en el resto de España, pues las circunstancias actuales son similares en todo el país. Con la declaración del estado de alarma, y todo lo que ello ha supuesto hasta hoy, las empresas están suministrando las obras que ya había en marcha o aquellas con anualidades aprobadas. El gran problema es la licitación pública, que ha caído un 90% desde la aparición de la pandemia. Si las administraciones no se conciencian de la necesidad de mantener los niveles de licitación pública para generar movimiento en el sector de la construcción, tras el sector turístico caerá el nuestro, que tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía. Es un lujo que no nos podemos permitir.

Algunas fuentes estiman una caída de entre el 20 y el 30% en el conjunto del ejercicio, por causa de la COVID-19. ¿Qué está haciendo el sector en la Región para frenar esta caída?

Es muy difícil para las empresas, cada cual intenta salir adelante, pero se echa mucho de menos más actividad y obra pública por parte de las administraciones, que deberían revitalizar al país, y en concreto a nuestro sector.Desde la Asociación hemos estado en contacto permanente con las autoridades durante la crisis sanitaria y hemos propuesto algunas medidas, reformas y mejoras para el sector. Veremos a ver cuál es el resultado final

Está en el ecuador de su mandato, ¿cuál está siendo su hoja de ruta para potenciar el sector?

Dar visibilidad al sector y mejorar la imagen social de la minería a través de AFAREM, además de mantener el siempre excelente nivel de cooperación y colaboración con todas las autoridades mineras, con las que nuestras empresas se relacionan día a día.

¿Cuáles están siendo los principales problemas con los que se está encontrando el sector?

Falta y se hace necesario que las autoridades den un nuevo impulso a las infraestructuras, que eliminen cargas burocráticas y que se dé importancia a la libertad de empresa protegida por nuestra Constitución frente a la normativa medioambiental, que parece querer imponerse a todo, en vez de compatibilizar el interés económico y social con el medioambiental.

En materia de rehabilitación, ¿Qué proyectos se están llevando a cabo? ¿Cuántas canteras han sido rehabilitadas?

Cada empresa tiene la obligación legal de rehabilitar su explotación para que al final de la vida útil pueda ser devuelta al medio en que desarrolla su labor o a la sociedad.

En la Región de Murcia existe lo que llamamos el pasivo históricoque es ajeno a nosotros-, que son las canteras que se dejaron sin restaurar hace más de medio siglo, y que en un momento puede llegar a ser incluso un activo histórico cultural y turístico valioso. En un principio, la imagen de montaña herida es muy mala, pero aun no siendo responsabilidad nuestra, repercute negativamente en todo el sector.

Desde AFAREM estamos desarrollando una experiencia piloto para la rehabilitación alternativa, con el fin de que las empresas puedan cumplir con su obligación de recuperación. Como la explotación no es compatible en el mismo sito con la restauración, esta iniciativa de la Asociación permite a las empresas acometer una recuperación alternativa en canteras abandonadas y que precisan la regeneración.

¿Cómo va el Plan de Recursos Minerales de Murcia?

Demasiado lento por un sinfín de procesos burocráticos…Las últimas noticias que tenemos son de la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera (promotora del Plan), que estaba reelaborando la documentación con las consideraciones de Medio Ambiente sobre el documento de alcance de estudio de impacto ambiental.  La pandemia ha provocado que todo se ralentice más.

A nivel nacional, ¿existe la misma problemática?

Cada Comunidad tiene sus peculiaridades. Hay autonomías de una arraigada tradición minera; otras con muchas o con pocas explotaciones; otras por ejemplo que,por su climatología, las canteras casi se restauran solas;otras donde las administraciones ayudan al sector; y en otras en las que se ha avanzado más en la regulación de los usos mineros y en la seguridad jurídica del sector

¿Qué va a suponer para la Región de Murcia dicho plan?

Es imprescindible que se aprobara para dar seguridad jurídica a las empresas del sector, que a menudo están al albur del criterio inestable e incierto de cada administración.

¿Qué es la Ruta de Las Canteras, en qué consiste y qué se pretende conseguir con esta iniciativa sociocultural y deportiva?

La Ruta de las Canteras es una iniciativa de la Asociación que surgió para mejorar la percepción que socialmente se tiene de las canteras en relación con el medio ambiente. Nosotros defendemos una economía medioambientalmente sostenible, en el sentido de compatibilizar de verdad la necesidad de preservar el medio en que se desarrolla nuestro trabajo diario, con la otra necesidad de obtener el árido, que es la materia prima más consumida por el ser humano después del agua. Un bien imprescindible para fabricar tantas cosas de las que no nos damos cuenta y para las que es necesario también preservan la supervivencia de las empresas que extraen el árido.

Es necesario mantener las canteras en las mejores condiciones posibles. Por eso surgió la Ruta de las Canteras como una prueba deportiva. El fin último es compensar la huella de carbono que se produce en la atmósfera con la plantación de al menos un árbol por cada participante en la prueba.

La Ruta de Las Canteras es una prueba de competición de gran dureza, incluida en el circuito oficial trail tour de la Federación de Atletismo de Murcia. Pero también ofrecemos una ruta alternativa más familiar, que se puede hacer como una ruta senderista o como un paseo (al gusto de cada participante) para poner en contacto a los participantes con la naturaleza y con las canteras que se atraviesan durante La Ruta, aportando una belleza singular a esta prueba. Un día espléndido para disfrutar, combinándolo todo.

El pasado año celebramos la primera edición, que tuvo un gran éxito de público y crítica. La edición de este año,lamentablemente ha tenido que suspenderse como tantas cosas, para evitar los peligros de contagio del coronavirus. Esperamos que el año próximo podamos retomar la vieja normalidad.

La conmemoración del Día Forestal es otra de las iniciativas que llevan a cabo desde la Asociación, ¿Cuál es el objetivo y en qué consiste?  

Es una celebración de AFAREM que ya tiene una ciertasolera. Cada 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Forestal Mundial (coincidiendo con el inicio de la primavera). Este año se ha suspendido también por el COVID-19. Nuestra asociación lo celebra con una plantación de árboles cada año en una cantera distinta de alguna de las empresas asociadas, y con la colaboración de niños de algún colegio próximo a la cantera. Es un bonito día en el entorno natural de las canteras, donde mostramos a los más pequeños qué es y para qué sirve una cantera, les mostramos su implicación con el entorno natural y les enseñamos a contribuir a la rehabilitación de la explotación. Resulta una experiencia inolvidable para los más pequeños.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar