Economia

Garrigues alerta sobre la figura del ‘falso autónomo’ y sus consecuencias jurídicas

Garrigues alerta sobre la figura del ‘falso autónomo’ y sus consecuencias jurídicas

  • El despacho de abogados ha participado en la jornada ‘Foro de soluciones, somos autónomos’, organizado por La Verdad y Banco Sabadell

Aportar soluciones y ofrecer claves para la actividad laboral y legislativa de los autónomos. Esos han sido los principales objetivos del ‘Foro de soluciones, somos autónomos’, organizado por el diario La Verdad en colaboración con el Banco Sabadell, que ha reunido a un grupo de expertos laborales, entre ellos varios especialistas de Garrigues.

Durante la jornada, se han ofrecido diversas claves para mejorar la fiscalidad de los autónomos, su protección social o financiación y también se ha abordado la situación actual y los cambios legislativos que el colectivo ha sufrido recientemente.

La cita, organizada alrededor de un completo programa con charlas breves, diferentes ponencias y mesas redondas, se ha celebrado en el Hotel Siete Coronas y ha contado con la presencia de María Antonia Pérez, directora general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, quien ha abierto la jornada para ofrecer una visión global de la realidad actual en torno a este colectivo.

Francisco Javier Rojas Aragón, socio del departamento Laboral del Garrigues, ha explicado la problemática del ‘falso autónomo’ y las consecuencias jurídicas que conlleva, como la obligación de alta en régimen general, reconocimiento de su antigüedad desde el inicio de la prestación de los servicios, pago de cotizaciones de los últimos cuatro años o las infracciones y sanciones con multas elevadas que pudieran derivar, entre otras.

El abogado ha finalizado su intervención reflexionando sobre las últimas y polémicas sentencias sobre los denominados ‘riders’ en las empresas de mensajería.

Por su parte, Enrique de las Heras, abogado del departamento Tributario de Garrigues, ha destacado durante la mesa redonda “la excesiva complejidad del ordenamiento tributario español”, cuya comprensión y aplicación requiere de una elevada cualificación técnica y permanente actualización.

A esta circunstancia, apuntó, “se une una situación de incontenible producción normativa”, que en ocasiones genera “situaciones de inseguridad jurídica” y supone una dificultad añadida para los diferentes actores económicos que operan en el mercado, entre ellos los autónomos.

La jornada ha contado también con la participación de Alfredo Boquera, director segmento de Empresas Banco Sabadell, y de Celia Ferrero, vicepresidenta nacional de ATA y presidenta de ATA Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar