Sociedad y Cultura

Gaspar Brändle planteará qué nuevos retos tiene la sociedad digital en época de pandemia en su charla de Cartagena Piensa

Las actividades del Cartagena Piensa continúan con actividades a través de Internet. Este miércoles, 11 de noviembre, a las 19:00 horas, el protagonista será el sociólogo Gaspar Brändle con sus propuestas sobre los retos de la sociedad digital en época de pandemia y confinamiento, y donde se planteará, entre otras cuestiones, si estamos en el inicio de una transformación definitiva en la forma de relacionarnos y gestionar nuestras emociones. La charla se puede seguir aquí

La charla del profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia en el programa de cultura y pensamiento crítico del Ayuntamiento de Cartagena se enmarca en la sección que esta temporada se le está dedicando a reflexionar sobre la pandemia. En el coloquio, que tiene como título, ‘La sociedad digital: retos y paradojas tras la experiencia de la pandemia y el confinamiento’ será presentado por Jeisson Martínez Leguízamo, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

En la charla Brändle planteará como «la digitalización de nuestra vida cotidiana no es un hecho reciente, pero la pandemia ha tenido un visible impacto en la aceleración y amplitud de este proceso. Antes del confinamiento, el espacio virtual ya funcionaba a modo de simulacro de lo real, de tal forma que las experiencias digitales eran para la mayoría de nosotros un complemento habitual a la vida presencial. En las últimas semanas, con las restricciones en el uso del espacio público, hemos tenido que cerrar aún más la dualidad virtual/real y acostumbrarnos a que la mayor parte de nuestra vida pase inexorablemente por la mediación tecnológica«.

Esta omnipresencia digital ha modificado la manera en la que interactuamos y construimos la vida social, por lo tanto será el momento de quienes asistan a la charla a través de la red se planteen junto al profesor de la UMU, si «¿Es el inicio de una transformación definitiva en la forma de relacionarnos, gestionar nuestras emociones y enfrentar las situaciones de incertidumbre? ¿Hay alguna manera de incorporar la tecnología a nuestras vidas adecuadamente sin ir en detrimento de nuestra esencia social?»

GASPAR BRÄNDLE
Gaspar Brändle. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Murcia, donde también es Coordinador del Grado en Sociología. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Maryland (EEUU) y la Universidad del Norte (Colombia). Sus líneas preferentes de investigación se centran en el significado social que adquieren los objetos de consumo en la vida cotidiana, la sociabilidad virtual en los entornos digitales y el estudio de los efectos que los contenidos audiovisuales violentos tienensobre la generación de comportamientos agresivos y antisociales.

CHARLA ‘ONLINE’

Pulsar aquí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar