Municipios y pedanías

Huermur denuncia los desperfectos del Arco de la Aurora, y solicita medidas inmediatas

Huermur denuncia los desperfectos del Arco de la Aurora, y solicita medidas inmediatas

 

Huermur ha tenido conocimiento del mal estado que presenta la hornacina del Arco de la Aurora en pleno centro de la ciudad de Murcia, con diversos desperfectos y grietas. Al estar este arco protegido y catalogado en el PECHA, se han solicitado al ayuntamiento medidas inmediatas y una revisión completa.

 

Murcia, 8 de diciembre de 2020

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia los desperfectos del conocido Arco de la Aurora en pleno centro de la ciudad de Murcia. La entidad conservacionista ha tenido conocimiento de la presencia de desprendimientos, grietas, y desperfectos en este elemento del patrimonio urbano de la ciudad, que además se encuentra protegido y catalogado en el Plan Especial del Centro Histórico-Artístico de Murcia (PECHA).

Por ello, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Murcia que aplique medidas inmediatas para conservar este legado cultural en las debidas condiciones, y lleve a cabo una revisión completa y profunda del arco, para diagnosticar su estado actual de conservación, y plantear las medidas necesarias.

Por último, Huermur recuerda que como señala Juan Antonio Carrión en su web, este denominado Arco de la Aurora que da nombre a la calle donde se encuentra, es una de las referencias icónicas de la ciudad y su nombre proviene de las devociones marianas, encontrándose al fondo de la calle coronado en un lienzo con la Virgen María. Se dice que al ser una calle estrecha y muy oscura durante la noche, se puso allí esa imagen en 1767 para dar seguridad a sus vecinos y mitigarles el miedo. Su trazado es medieval y su arco está situado en el antiguo Portillo del muro árabe que cerraba el Arrabal de la Arrixaca en el siglo XIII, e iba desde la antigua calle de la Acequia hacia la huerta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar