Actualidad

Incautados 128 punteros láser peligrosos en La Manga

La Unidad de Calidad de Vida Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, durante la campaña de inspecciones de establecimientos realizada en La Manga, detectó este sábado 20 de julio la venta de punteros láser peligrosos en dos bazares de la Gran Víaen la Urbanización Puerto Bello.

Estos punteros láser están registrados en la Red de alertas de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), donde se prohíbe su comercialización y venta por riesgo de lesiones oculares.

Si un láser de menos de cinco milivatios de potencia es apuntado al ojo de alguien, esa persona puede parpadear odesviar la mirada sin sufrir ninguna lesión ocular. Sin embargo, los mecanismos naturales de protección de ojo – como el reflejo de parpadeo – no tienen ningún efecto contra los láseres con un poder de iluminación de más de cinco milivatios, provocando daños graves de la retina, aún después de una exposición momentánea.

Tras ser comprobados por los agentes, se procedió a levantar un acta de decomiso de 128 punteros láser de clase III, los cuales fueron depositados en las dependencias de la Policía Local, hasta su destrucción.

RECOMENDACIONES EN EL USO DE PUNTEROS LÁSER

1- Nunca apunte o alumbre a nadie con un señalador láser.

2- No compre señaladores láser para los niños.

3- Antes de comprar un señalador láser, asegúrese de que tenga la siguiente información en la rotulación:

  • una leyenda que indique que cumple con las disposiciones del Capítulo 21 del CFR (Código de Reglamentaciones Federales).
  • el nombre del fabricante o distribuidor.
  • la fecha de fabricación.
  • una advertencia de que debe evitarse la exposición a la radiación láser.
  • el rango de clase, que va de Clase I a Clase IIIa. Los productos Clase IIIb y Clase IV deben ser utilizados única y exclusivamente por personas que tengan la capacitación adecuada y para aplicaciones en las que exista la necesidad legítima de utilizar estos productos de alta potencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar